Vacunas Sputnik V : continua la espera de la llamada de Moscú

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/01/2021 Nacional



El Ministerio de Salud sigue esperando la llamada desde Rusia para arrancar con los vuelos a Moscú en los que se traerán las dosis contratadas y previstas para antes de fin de mes. Desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por las siglas en inglés), que maneja la vacuna Sputnik V no dieron el visto bueno, pese a que hace una semana dijeron que las vacunas estaban disponibles.
Lo que ocurre con la Sputnik está ocurriendo con todas las vacunas: Pfizer tiene atrasadas las entregas más de un mes y la de Oxford-AstraZéneca recién empezaría a entregarse en Europa dentro de dos semanas. Una explicación posible es que las farmacéuticas sobrevendieron su capacidad de entrega y ahora están en dificultades para cumplir con lo firmado. 
La impresión en el gobierno argentino es que Rusia tiene voluntad de cumplir con lo firmado pero que fueron surgiendo problemas en la producción. Los términos y plazos del contrato los propuso Rusia o sea que no existió ningún aceleramiento respecto de lo planteado por el Instituto Gamaleya. Por eso la expectativa es que la señal de largada llegue en cualquier momento.
Del lado argentino está todo preparado, en Aerolíneas Argentinas se reconfiguraron los aviones y están designadas las tripulaciones. El CEO de la empresa, Pablo Ceriani, ya acordó con los pilotos la secuencia de rutas que, al no ser tradicionales, requerían del acuerdo del gremio. El contrato con el Fondo de Inversión contempla la llegada de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes del 31 de enero, pero a la Argentina le sería suficiente que vayan llegando en partidas de un millón de dosis por semana.
La batalla por las vacunas está planteada en todo el planeta. Estados Unidos, que no permite la exportación de vacunas, administró hasta el domingo 21 millones de vacunas. La proporción es que se vacunó a seis de cada 100 habitantes. En Europa la evolución es aún más lenta: dos de cada 100 habitantes, parece obvio que los países que no son centrales pasan a ser los relegados. Hay una absoluta oscuridad en los acuerdos con las farmacéuticas, pero una filtración de la Unión Europea permitió saber que esa alianza pagó 21.000 millones de euros por 2.300 millones de dosis. Semejantes cifras explican la afirmación de la Organización Mundial de la Salud que diagnosticó que millones de personas sin riesgos en los países centrales se van a vacunar antes que personas de más de 60 años y con riesgos en los países periféricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:pagina12.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?