Con la tercera ola se viene el tercer confinamiento en Francia

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 29/01/2021 Internacional



El tercer encierro de Francia se aproxima a pasos agigantados ante la ya incontrolable propagación de la covid 19. Con esa tercera ola vendrán también otras opciones para ensayar un nuevo intento de detenerla. El ministro francés de Salud, Olivier Véran, teme una “ola más fuerte que las precedentes” mientras que los sectores médicos consideran ya “ineluctable” una expansión más fuerte. Reconfinamiento, confinamiento “apretado” o algunas de las “50 variantes de reconfinamiento” que se están analizando, Francia navega en estos días sobre un mar de incertidumbres. Se calculó que luego de un 2020 dramático plagado de muertos, 2021 sería el año de la campaña de vacunación, es decir, de la salvación, pero acabó siendo el año de las variantes de la pandemia.

 Las próximas medidas pasarán esta vez por otros canales, para hacer aceptar a la sociedad nuevas restricciones a la libertad, el Ejecutivo proyecta que estas sean adoptadas por un voto en la Asamblea y luego en el Senado. Según varias fuentes internas, esa es la mecánica que el primer ministro, Jean Castex, expuso este jueves en el curso de encuentros con varios responsables políticos. La última vez que se modificaron las condiciones de circulación fue el pasado 16 de enero cuando se instauró un toque de queda a partir de las seis de la tarde (antes entraba en vigor a las 8 de la noche). Sin embargo, el ministro de Salud precisó ayer que esa medida “no era plenamente eficaz”.

 Se manejan hoy dos alternativas: sea un reconfinamiento total como ocurrió entre marzo y mayo de 2020, sea un “confinamiento apretado” con el probable cierre de las escuelas, un confinamiento total el fin de semana o la prohibición de desplazarse entre las regiones del país. Los médicos que exigen otro confinamiento total son mayoritarios. El profesor Eric Caumes, jefe del servicio enfermedades infecciosas del hospital Pitié-Salpêtrière (Pari), dijo en el canal BFMTV que sería preciso un confinamiento “duro y corto. Hace falta confinar de forma rigurosa durante cuatro semanas en vez de un confinamiento blando que durará mucho más”. Desde el próximo lunes, en todos los casos, nada será igual. La aparición de la variante británica de la covid-19 aguó todas las perspectivas alentadoras y alejó el sueño de una recuperación parcial de la libertad y de la economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:pagina12.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?