Denuncian que puede haber Sars-Cov-2 en el agua del Lago San Roque

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/02/2021 Nacional



El Lago San Roque es uno de los más contaminados del país, tiene altos valores de coliformes fecales, cianobacterias y ahora posible presencia de Sars-Cov-2. Es un peligro para la salud de las personas", dijo a Página 12 Emilio Iosa, médico sanitarista y magíster en Salud Pública por la Universidad de Córdoba UNC), que junto a Daniel Ribetti, concejal de Villa Carlos Paz, presentó ante la Justicia una denuncia para que se suspenda el uso recreativo y turístico del lago ante el riesgo sanitario.

A fines de 2020 el genoma del Sars Cov - 2 fue encontrado en el agua residual que ingresa a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales del San Roque --lago que provee agua potable a buena parte de la población cordobesa-- y existe el peligro de que llegue al agua donde se bañan los turistas: "El 70 por ciento del agua residual va directamente al lago, es posible que el virus llegue", explicó el sanitarista. El informe final del "Monitoreo ambiental de Sars-Cov-2 en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba y Valle de Punilla", publicado a fines del año pasado por el Instituto de Virología de la UNC en conjunto con el Ministerio de Salud de Córdoba, determinó que, en octubre de 2020 ,se identificó genoma de Sars-Cov-2 en aguas crudas" de la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz. El mismo informe concluye que, con frecuencia, "las aguas crudas o mal tratadas alcanzan cursos de aguas superficiales, que son utilizados como fuente de abastecimiento de agua, con fines recreacionales y/o para riego en sistemas productivos de alimentos. De esta manera se abren nuevos escenarios ambientales con potencialidad de transmisión viral a la población expuesta".

Pero la denuncia no se centra solo en la posible presencia de Sars-Cov-2 en las aguas del San Roque. En la presentación judicial se puede leer que el lago atraviesa actualmente "un proceso de eutrofización o hipereutrofización que ha producido el florecimiento de cianobacterias", entre las que el Instituto Nacional del Agua encontró la "Microcystina", productora de toxinas que pueden "provocar diferentes enfermedades en el ser humano, por contacto directo, por ingesta o inhalación del agua o por el consumo de peces contaminados".  

El sanitarista detalló que, en casos de poca gravedad, el contacto con esta cianobacteria puede provocar ardor en los ojos, alergias, dermatitis o diarreas. En casos más graves, la Microcystina es tóxica para el sistema nervioso, el hígado --hepatitis A y B--  e "ingerida a largo plazo puede provocar enfermedades graves como el cáncer hepático", según se lee en la denuncia. 

"Este lago se hizo con la idea de juntar agua para proveer a Córdoba, luego se fueron creando poblaciones que se convirtieron en grandes ciudades como Carlos Paz, pero ese crecimiento no fue acompañado por la inversión en saneamiento necesaria y el lago se fue contaminando con materia fecal humana", indicó Iosa. Según se lee en la denuncia, las aguas del San Roque "son alcanzadas por vertidos cloacales crudos en más del 50 por ciento de la cuenca debido a la falta de infraestructura de saneamiento". 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:pagina12.com.ar

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?