El presidente reforzó paquete de ayuda para la Comarca Andina

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/03/2021 Nacional



El presidente Alberto Fernández llegó este sábado a Chubut para visitar y sobrevolar las zonas afectadas por los incendios y realizar una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda, según informaron desde Presidencia.
Fernandez  llegó al Aeropuerto de Bariloche y se trasladó inmediatamente en helicóptero a la localidad de Lago Puelo,en donde mantuvo un primer contacto con los intendentes de las localidades afectadas por las llamas.

Con el objetivo de apuntalar lo que será la reconstrucción de la zona, el Presidente les informó a los intendentes de la región las medidas que ya se están desplegando. Puntualmente, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de $345,8 millones, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, afirmó el presidente Fernandez luego de haber realizado un sobrevuelo por la zona de Lago Puelo, donde inició su recorrida,“Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”.enfatizó el Presidente y sostuvo: "Me reuní con todos los intendentes de la región, estuvo el gobernador también presente. Ya hemos planteado de qué manera poder encarar la rápida reconstrucción de las viviendas, hemos encarado qué hacer en el mientras tanto porque necesitamos que la gente tenga donde vivir".

                                                                                           "Con toda decisión enfrentamos los incendios que asolaron a la Comarca Andina de Chubut", sostuvo el Presidente.

Respecto a la ayuda, puntualizó que se destinarán $500 millones en ATN, $350 millones en obras para vivienda, $180 millones para obra pública y además Desarrollo Social que está mandando alimentos "y las cosas que la gente pueda necesitar en la situación de precariedad en la que han quedado".

El Ministerio de Obras Públicas anunció $170 millones en obras de infraestructura y obras de agua y energía en las áreas afectadas. En los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, el ENHOSA inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.

Estos desembolsos se sumarán al envío de $200 millones que dispuso del Ministerio del Interior en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

La ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir $14.400, mientras que durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de $57,23 millones.

El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas. En la misma línea, el Ministerio de Desarrollo Social envió asistencia para los damnificados que estarán recibiendo 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ambito.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?