Día Internacional de los Bosques: cumplir la Ley para celebrar la naturaleza

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 21/03/2021 Internacional



Insertado en el calendario de días internacionales por la ONU a partir de 2013, el Día internacional de los bosques tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del patrimonio arbóreo para la supervivencia de nuestro planeta. Según el Fondo Mundial por la naturaleza (WWF) de los bosques dependen la vida de 1.600 millones de personas y el 80% de la biodiversidad terrestre . Los bosques garantizan la protección del suelo, la calidad del aire y del agua, proporcionan importantes bienes y servicios.También mitigan los efectos del cambio climático, ya que funcionan como sumideros de carbono y brindan protección natural contra los efectos de la inestabilidad hidrogeológica. Por estas y mil otras razones, la protección de los bosques es, por tanto, fundamental.                                                                                                                                                                               Ejército brasileño no logra éxito en reducción de deforestación de la  Amazonia en mayo | Internacionales | 5Días

En Argentina contamos desde el año 2007 con la Ley  26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos – conocida como Ley de Bosques-, que constituye una herramienta imprescindible para planificar el uso de los bosques y permitir equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Si bien su sanción fue un hito en materia ambiental y fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación, nuestros bosques nativos siguen sufriendo debido al cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, urbanísticas y viales, lo que ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles. Y el dato más preocupante es que aproximadamente la mitad de esa deforestación viene ocurriendo en zonas protegidas por la Ley de Bosques, lo cual está prohibido, y da cuenta que fueron deforestadas ilegalmente.

                                                 Tala de árboles. brotes jóvenes en lugar de un árbol talado. telón de fondo  de bosque verde atmosférico con exuberante musgo. textura de bosque | Foto  Premium                                                                                                           

Recientes comunicaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable indican que en 2020 se perdieron 400.000 has de bosques nativos, de las cuales 300.000 se quemaron en incendios forestales. El 2021 ya nos impactó con el peor incendio de interface (forestal-urbano) de la historia de la Patagonia, con consecuencias terribles que afectan en este momento a muchísimas personas. El principal llamado a funcionarios nacionales y provinciales es al cumplimiento del artículo 40 de la Ley de bosques que obliga a que todas las superficies boscosas quemadas sean restauradas. Para que esto ocurra efectivamente necesitamos que los fondos estén disponibles y sean ejecutados de forma eficiente y transparente por las diferentes jurisdicciones.

                                                                                                     San Martín: dos hectáreas de bosques de área natural fueron taladas LRND |  La República

Si bien la Ley de Bosques Nativos logró que los bosques hayan pasado a formar parte de la agenda pública argentina y se haya comenzado a fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las autoridades provinciales y nacionales, aún resta mucho por hacer para que cumpla con sus principales objetivos. Argentina se merece y necesita más que nunca que se salde esta deuda con nuestros bosques y que la implementación de la Ley sea una ventana de oportunidad federal para todos, pero muy especialmente, para las personas que viven en y de los bosques. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias de la crisis ambiental y social mundial que estamos atravesando; contamos con los instrumentos legales, administrativos y financieros para conseguirlo. En el Día Internacional de los Bosques reforzamos nuestra preocupación y el pedido urgente de protegerlos de manera efectiva.

                                                                                                         Talar árboles nos está matando lentamente - EcoPortal.net

                                     Increíbles fotos del incendio en La Comarca Andina                                                                                     

 

 

 

 

Fuente:ambito.com/okdiario.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?