Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou "Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/03/2021 Internacional



Los presidentes del Mercosur dejaron expuesta hoy sin disimulos sus profundas diferencias y la cruda imagen de un bloque que tiene miradas muy opuestas en torno a dos temas centrales para la economía regional: los cambios en el arancel externo común y los plazos dispuestos para avanzar en acuerdos de libre comercio con otros bloques.

Dos gestos expusieron este panorama de Mercosur quebrado en la cumbre virtual de esta mañana. El presidente  de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se cruzó duramente con Alberto Fernández por haber planteado que "el Mercosur no puede ser un lastre". Así quedó en claro que el Mercosur no tiene mucho para festejar en sus 30 años de vida. Los avances en materia comercial, económico y político son escasos. Las diferencias políticas no logran superar los escollos en materia económica.

En su discurso, Lacalle Pou dijo: "Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques. Nosotros no estamos conformes. Creemos que es bueno iniciar diálogo y sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no capitalizan estos acuerdos generan frustraciones" y  agregó que hay otros bloques en el mundo que en estos treinta años han desequilibrado y generado riqueza y mercados sobre los cuales el Mercosur todavía no ha hecho avances suficientes, como por ejemplo  Asia. "¡Es el momento para avanzar juntos! Obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional. Lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corsét en el cual nuestro país no se pueda mover. Y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización", dijo. "Flexibilización, distintas velocidades, veamos el nombre o el concepto. Pero Uruguay necesita avanzar. Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional. Y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa la flexibilización", dijo el presidente uruguayo.

Lacalle Pou acompañó a Bolsonaro en su postura. "Hay que revisar los actuales aranceles. No podemos poner un corcet al comercio regional", dijo el presidente de Uruguay. En la misma línea, aunque más moderado, se mostró Abdo Benítez de Paraguay para quien dijo que "las ideologías no deben ser un impedimento para frenar el desarrollo del bloque". Otro de los puntos donde quedaron expuestas las diferencias abismales de mirada en el Mercosur fue en los tiempos para abordar las negociaciones por acuerdos de libre comercio con otros bloques del mundo.

                                                                                                    Alberto Fernández.

En el cierre de la cumbre, Alberto Fernández cruzó directo a Lacalle Pou. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”, disparó. Fernandez pidió terminar con “esas ideas que ayudan tan poco” a la unidad. “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, respondió, "En las negociaciones del Mercosur con terceros hay que darnos los tiempos de implementación necesarios a fin de no erosionar nuestras estructuras productivas", dijo Alberto Fernández. Se refería a las negociaciones activas que hay con siete contrapartes que comprenden 36 naciones: la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, Corea, Singapur, Líbano e Israel y diálogos exploratorios con Vietnam e Indonesia. La Argentina cree que se debe negociar con mayor cautela y sin apuros para evitar asimetrías.

Tal fue la tensión que hubo en el encuentro, que Bolsonaro se retiró del Zoom grupal antes de que terminara la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ambito.com//elcronista.com

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?