Moody´s advierte que Chubut deberá volver a reestructurar su deuda

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/06/2021 Economia



La calificadora internacional prevé que en el mediano plazo deberán volver a refinanciar sus pasivos, debido a la gran dependencia de los ingresos nacionales y a que gran parte de la deuda está denominada en moneda extranjera. Chubut aparece entre los tres distritos más complicados, ya que la última reestructuración se pautaron abultados pagos en dólares para los primeros años de la próxima gestión institucional.
Las provincias argentinas continuarán expuestas a un elevado riesgo de refinanciación en el mediano plazo a pesar de las reestructuraciones de deuda concluidas, advirtió la calificadora de riesgos Moody's Local Argentina.                                                                                                               
Chubut debe reestructurar la deuda y cambiar las variables fundamentales de  la economía” - El Chubut

Aunque reconoce que la mayoría de las jurisdicciones lograron reestructurar de manera exitosa los títulos emitidos en el mercado internacional, permitiéndoles aliviar los servicios de deuda de los próximos años, la calificadora asegura que "necesitarán contar con acceso al mercado para enfrentar los pagos de capital e intereses en el mediano plazo".
Moody’s Local Argentina considera negativo el incremento de la dependencia de las provincias a ingresos de origen nacional, en conjunto con la alta participación del gasto en personal sobre los gastos corrientes (60% en promedio), que conlleva a una limitada flexibilidad en términos de ingresos y de gastos, ante continuas presiones inflacionarias y de liquidez.

La calificadora destacó que Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Tucumán y Santa Fe presentaron niveles endeudamiento por debajo del 25% de sus ingresos operativos al cierre de 2020, lo cual reduce su vulnerabilidad a las limitaciones actuales de acceso al mercado de capitales. 

En cambio,  Chubut, Jujuy y Buenos Aires muestran un endeudamiento superior en relación a sus pares, cercano o por encima del 80% de sus ingresos operativos, siendo la provincia de Buenos Aires la más expuesta a deuda emitida a través de títulos públicos (88%), mientras que Chubut alcanzó un 70%, y Jujuy, un 25 por ciento., sin embargo, respecto a Jujuy destaca que "posee una mayor exposición al gobierno nacional como acreedor, lo cual le brinda mayor versatilidad al momento de obtener una potencial refinanciación". 

La deuda en moneda extranjera representó un 78% del stock de deuda a diciembre de 2020, "exponiendo a las provincias a riesgo cambiario, sobre todo en los casos en que no cuenten con ingresos dolarizados", advierte Moody´s., según datos publicados por las provincias al cierre de 2020, los acreedores más relevantes son tenedores de deuda (títulos públicos), organismos internacionales, el estado nacional y ANSES. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:cronista.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?