Luque: “Es fundamental que el gobierno nacional invierta en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01/07/2021 Local



Este miércoles, en instalaciones de la IX Brigada Aérea, el intendente Juan Pablo Luque y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, presidieron el acto de egreso y habilitación de la Etapa II del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT). El intendente valoró las inversiones del gobierno nacional para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas en la región, la ceremonia se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete municipal, los senadores nacionales Nancy González y Alfredo Luenzo y autoridades de las distintas fuerzas nacionales.

                                                                           Acto IX Brigada Aérea.jpg                            

Luque indicó que “estamos muy contentos con la presencia del ministro de Defensa y por los anuncios en cuanto a inversiones por parte del gobierno nacional muy positivos para las Fuerzas Armadas. También nos está acompañando Nancy González, integrante de la Comisión de Defensa, espacio que avanzó en el proyecto para lograr estos fondos.Hace mucho tiempo que no escuchábamos a un ministro manifestarse acerca de la importancia geopolítica que tienen las Islas Malvinas para los argentinos y que, en la Patagonia, tenemos ese sentimiento a flor de piel permanentemente”, destacó y recalcó que “la población siente que hay un Estado Nacional presente, que acompaña y apoya, aún con la ausencia del gobierno provincial. Contamos con ministros nacionales que nos apoyan y anuncian medidas importantes para la región, como este fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la Patagonia, algo estratégico y que cambia el panorama con estas inversiones en equipamiento militar en una ciudad en la que vivimos muy de cerca el conflicto de Malvinas”.

                                                                           Visita Cuartel Río Mayo.jpg       

El ministro Agustín Rossi señaló que “existía una desinversión en el sector de las Fuerzas Armadas y estamos trabajando para mejorar al respecto. Es por ello, que el año pasado los senadores dieron sanción a una ley estratégica, ya que determina que un porcentaje de los recursos totales que ingresan a la administración pública nacional sean destinados a equipamiento de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia de ello, este año 33 mil millones de pesos tuvieron ese destino, debemos fortalecer la capacidad de transporte en Comodoro y en ese sentido, recientemente llamamos a licitación para adquirir un nuevo avión que pueda fortalecer la línea de LADE y estamos trabajando para poner otros más en servicio. Además, en la base de la Marina en Trelew se está avanzando en la reparación de un P-3, que anteriormente se había suspendido, y esperamos tenerlo en funcionamiento el año próximo, ya que es muy apto para efectuar controles en la zona de las 200 millas”.

El ministro afirmó que “la tarea de patrullaje se viene realizando de forma cooperativa entre Prefectura Naval y la Armada, rotando justamente en este trabajo de vigilancia. La semana pasada se incorporó un nuevo patrullero oceánico, que nos aumentará la capacidad para llevar a cabo esta labor. El año pasado hicimos una buena tarea, se apresaron tres barcos y este año continuamos trabajando muy bien, con mayor intensidad de patrullaje, aumentos de las infracciones efectuadas a los pesqueros y acciones diplomáticas por parte de Cancillería sobre los países que pescan al borde de las 200 millas. Se mejoró sustancialmente la situación en ese aspecto”, explicó Rossi.

Posteriormente, el intendente Luque y el ministro Rossi se dirigieron a la localidad de Río Mayo para recorrer el cuartel del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 “Zapadores de Chubut”, donde además funciona la Unidad Militar de Respuesta a Emergencias, de esta actividad participaron la senadora Nancy González; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Cejas; y el comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard.

Luque expuso que “acompañamos al ministro Rossi en esta visita porque para nosotros es muy importante su presencia en la región junto con los jefes de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que es la primera vez que un funcionario de este calibre llega a Río Mayo. Esto demuestra la importancia que tiene la Patagonia para el gobierno que encabeza Alberto Fernández, luego de tantos años de desidia por parte de la gestión anterior, este gobierno está volcando importantes fondos y generando acciones buscando mejorar la calidad de las Fuerzas y el bienestar de sus integrantes. En este caso, esta Unidad tiene todo preparado para actuar ante contingencias de todo tipo, desde lo que es energía alternativa, hasta hospitales de campaña, pasando por gomones, armas y herramientas. Todo este trabajo es fundamental, sobre todo en nuestra región, para la defensa de nuestra soberanía en un lugar tan alejado de Buenos Aires, pero además es un reconocimiento a la gran labor solidaria que desarrollan en momentos difíciles, como actualmente con la pandemia”, destacó. Finalmente, Luque manifestó que “de esta manera, vemos que la labor conjunta con el Estado Nacional no sólo se traduce en materia de infraestructura o en lo social, sino también en la reafirmación de la soberanía en cada punto del país. No se quedan sólo en la foto, sino que son consecuentes con sus palabras”.

El ministro de Defensa recalcó que “todos los regimientos de la Patagonia cumplen una función más que importante para nosotros, porque llevan adelante un rol fundamental en materia de soberanía, pero además, en este momento singular que atravesamos, generan acciones solidarias y comprometidas, sin dejar de cumplir con sus obligaciones habituales. Este Batallón de Ingenieros cumple una tarea que nosotros valoramos mucho desde todo punto de vista, el instrumento militar argentino tiene una necesidad de proceder a un proceso de reequipamiento, que venimos consolidando y mejorando paulatinamente; ese es un objetivo irrenunciable para nosotros. Tenemos la obligación de mantener los espacios aéreos, marítimos y terrestres, garantizando la soberanía, y contar con los elementos necesarios es vital para cumplir mejor las misiones encomendadas”.

Rossi valoró que “aquellos integrantes de las Fuerzas Armadas que están destinados al sur del país reciben un suplemento especial por zona en sus salarios. Por ello, en la última modificación sobre el Impuesto a las Ganancias, se los eximió del pago de este componente, lo que es un justo reconocimiento para el personal que trabaja en la Patagonia. La senadora Nancy González fue una de las que impulsó y votó este proyecto”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?