África en su peor momento

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 18/07/2021 Internacional



En medio de un abrupto incremento de casos de Covid-19 debido la rápida propagación de la variante Delta, África se enfrenta a su peor momento desde el inicio de la pandemia, con un sistema de salud colapsado y en muchas zonas inexistente, una campaña de vacunación que transcurre lentamente mientras expertos imploran a otras regiones la donación de excedentes de dosis, y con una desnutrición del 20%.  "África acaba de vivir la semana más desastrosa de la historia de las pandemias en el continente. Pero lo peor está por venir, la tercera ola no cesa de expandirse de manera acelerada y gana terreno, el número de casos se multiplica por dos cada 18 días, frente a 21 días hace una semana",  advirtió la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, a principios de mes.

                                                                 África frente a su peor momento de la pandemia: la Delta, baja vacunación y  sistemas colapsados                   
Esta semana, esas curvas nacionales en aumento se plasmaron en los números continentales: se rebasó la barrera de los 6 millones de contagios totales de Covid-19 y contabilizó más de 155.000 muertes, según la red de Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). África registró 1 millón de nuevas infecciones en el último mes, el tiempo más corto para un aumento tan grande, además, se estima que la demanda de oxigeno es un un 50% mayor que en el mismo momento de 2020. La mayoría de los países africanos dependen del mecanismo solidario Covaxliderado por la OMS y Gavi, que procuraba entregar 600 millones de dosis a todo el continente, lo que equivale al 20% de la población, pero muchas vacunas provienen del instituto indio Serum, que debió detener el envío debido al brote de contagios en su país.

                                                                  África frente a su peor momento de la pandemia: la Delta, baja vacunación y  sistemas colapsados   

"Somos 7.500 millones de personas en el mundo y hay 1.800 millones de vacunas, esto significa que una de cada cinco personas tiene acceso a las mismas, mientras que la realidad en África es que tenemos una para cada 50 personas. Es una desigualdad tremenda e injusta", precisó el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim el mes pasado, al diario El País.
Lo concreto es que, a la segunda semana de julio, Eritrea, Tanzania y República Árabe Saharaui Democrática todavía no recibieron ninguna dosis; Nigeria, el país más poblado del continente con 209 millones de habitantes, apenas inmunizó al 1% de su población; y Chad comenzó a vacunar el pasado 4 de junio, medio año después que Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:telam.com.ar

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?