Ávila debió retractarse después que mujeres peronistas lo acusaran de " machista, misógino y discriminatorio"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/07/2021 Provincial



El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, se retractó públicamente este miércoles por la noche por los términos en que se pronunció en las últimas horas, relacionados a cómo irá encabezada la boleta que represente al Partido Justicialista provincial en el frente electoral que integra para las Legislativas 2021 al decir qué:"las mujeres no tienen capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar", lo que causó fuerte repudio desde todos los sectores. Inclusive, un duro comunicado de legisladoras y agrupaciones peronistas de toda la provincia.
Antes de la retractación, las Mujeres y Diversidades del Frente de Todos de Chubut expresaron su "máximo repudio" a los dichos del secretario general de los petroleros: "Nos preocupa profundamente que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones. Tristemente aún recordamos que mientras las trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo al servicio de la violencia contra nuestras propias compañeras. Escuchar declaraciones machistas, misóginas, y con ele
vado tono discriminatorio, después de tantos logros referidos a la equidad, la igualdad, los derechos adquiridos en relación al género y diversidades, no hace más que corroborar que algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales, y solo restan con sus opiniones, mientras nosotras avanzamos UNIDAS en la búsqueda de una sociedad más justa y más igualitaria, en la que todos, todas y todes estemos incluidos. Estas acciones no hacen otra cosa que probar la calidad y notoriedad de nuestras legisladoras actuales, a quienes pretende invisibilizar. Sus dichos afectan la integridad de todas las mujeres y diversidades que integramos el Frente de Todos. Por todo ello, estando plenamente vigente la Ley Nº 27 533 de Protección integral a las Mujeres, que particularmente tiene como objeto, visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política, EXIGIMOS al Sr. Loma Ávila la inmediata retractación de sus dichos, y la reparación de la situación encarando acciones positivas como la implementación de la formación en género - Ley Micaela - en su persona y en el sindicato que representa. Del mismo modo, seguimos firmemente exigiendo la soberanía sobre el cupo femenino, en la libre determinación y organización de las mujeres sobre las compañeras que integrarán nuestras listas electivas.  En pleno siglo XXI y con tantas luchas y derechos adquiridos, nos indigna profundamente la intromisión de algunos dirigentes sobre nuestras representaciones políticas. Somos las compañeras quienes elegimos a nuestras representantes. ¡Señores, no se entrometan más en nuestras decisiones!".

Tras el escándalo, Ávila emitió un comunicado para clarificar sus expresiones: "En ningún momento tuve, ni tendré la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual"
Ávila dejó en claro que "aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas por mis declaraciones, les pido públicamente las disculpas del caso y me retracto de lo mencionado, ya que desde mi persona e institución siempre se han respetado los derechos laborales y personales de las mujeres en pos de la paridad, la equidad y la igualdad real".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:diariojornada.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:diariojornada.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?