Trelew tuvo su Cumbre de Seguridad

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10/08/2021 Provincial



El reclamo surgió de los propios comerciantes que participaron del cónclave que se realizó este lunes en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) y en esa sintonía el intendente Maderna planteó la necesidad de las modificaciones al Código. Hubo un reproche puntual sobre los antecedentes penales de algunos empleados municipales, a lo que el jefe comunal respondió: “nadie entra al municipio sin un certificado de antecedentes”. El procurador general Jorge Miquelarena representó a la Justicia.

“Acompañaremos cada una de las medidas adoptadas por las autoridades competentes”, esgrimió Maderna.

Estuvieron presentes junto al primer mandatario de la ciudad, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni; el procurador General, Mariano Miquelarena; la fiscal general, Silvia Pereira; y el defensor general, Sebastián Daroca; el defensor Germán Kexel; así como el jefe de Policía del Chubut, comisario Miguel Gómez; el jefe de la Unidad Regional Trelew, Luis Villagrán; el secretario coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Federico Ruffa; y el coordinador de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña.

También participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; el de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el coordinador General de la Agencia de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba; en representación de la CICECH, Rubén Villagra y Sixto Bermejo; Miguel Ramos (Cámara de Turismo), el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, además de los concejales Lorena Alcalá, Virginia Correa, Ezequiel Perrone, Rubén Cáceres, Oscar Villarroel, Leandro Espinosa, y Ángel Cayupil.

El cónclave se extendió por alrededor de tres horas y hubo exposiciones desde todos los ámbitos en pos de discutir y elaborar estrategias para combatir la inseguridad, y se acordó realizar un nuevo encuentro con la participación de otros actores fundamentales que en esta oportunidad no estuvieron convocados.

“Hubo mucho respeto, eso es importante, pudieron estar todas las fuerzas presentes, trabajar en conjunto que es fundamental y que cada uno se haga cargo de su competencia como lo venimos pidiendo nosotros”, señaló Maderna.

“Nuestra diputada provincial Leila Lloyd Jones se comunicará con el procurador Jorge Miquelarena para ponerse a disposición, acompañar a través del bloque y tratar de avanzar rápidamente con ese proyecto que podría permitir mayor celeridad en las actuaciones judiciales, principalmente las de la Fiscalía”, analizó.

“Me pongo en el lugar de la señora que vivió un hecho tremendo, hay que ponerse en su lugar, y por otro lado hay que defender a los empleados municipales porque para ingresar a trabajar a la Municipalidad hay que presentar el certificado de antecedentes, no se hace un trámite así porque sí”, dijo sobre las críticas de la propietaria del restaurante Don Pedro, víctima de un reciente asalto.

“Se confunde porque atendemos a todo el mundo y lo vamos a seguir atendiendo, concebimos a la política pública desde ese lugar.  Y en el área social hay que atender a todos los sectores, por supuesto que los primeros deben ser los que hacen las cosas bien, aunque si una persona que hubiera estado preso está en libertad, por algo está en libertad, y lo tenemos que atender”, argumentó.

Maderna habló del trabajo social en territorio: “fue destacado y lo seguiremos profundizando para generar mayor cantidad de herramientas”.

FISCALES CON LA CAMISETA PUESTA

Por su parte, el procurador General, Mariano Miquelarena, al hacer una autocrítica dijo que «tengo 38 fiscales en toda la provincia, y hay de todo como en la vida. Hay algunos que son absolutamente comprometidos y que tiene que la camiseta puesta, pero también hay otros que no tanto, como ocurre con los funcionarios».

LOS JUECES NO VIVIEN EN LA REALIDAD DE LA CIUDADANIA

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, sostuvo que «creo que en esos 60 días que se están dando en nuestra provincia esa persona vuelve a delinquir y tenemos ejemplos de sobra. Hay personas que hemos detenido cinco veces un solo día y sigue libre».

«Hay muchos jueces que no viven la realidad que vive la ciudadanía. Tenemos en este momento entre 25/30 personas que superan holgadamente los seis hechos delictivos y están en libertad. Y no me refiero a delitos leves, hablo de gente con robo agravados con arma de fuego y que también torturó a sus víctimas. A estas personas nosotros las tenemos que dejar en libertad porque hay un juez que no ponderó esto. No nos queda otra en este momento», criticó el funcionario.

«El Consejo de la Magistratura tendría que empezar a seleccionar los jueces que van a llevar adelante, que también estén sentados en la realidad de la ciudadana. Un juez que no vive la realidad que se está viviendo en una provincia no puede impartir justicia», comentó Massoni.

NO SE PUEDEN PEDIR COSAS QUE ESTÁN AL MARGEN DE LA LEY

La fiscal general, Silvia Pereira, a su turno dijo que «no podemos pedir cosas que están al margen de la ley. Nosotros nos tenemos que manejar con las leyes que tenemos. El fiscal no libera detenidos por teléfonos porque no están a disposición nuestros. Cuando una persona entra detenida por la autoridad policial, esa persona aprehendida está a disposición del juez, no del fiscal», e indicó que «la audiencia de control de detención debe ser llevada dentro de las 48 horas».

Fuente: radio 3


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?