CASO MARADONA: DECLARÓ EL NEURÓLOGO QUE LO EVALUÓ EN LA CASA DE TIGRE

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/08/2021 Nacional



El neurólogo declaró en la causa que si bien le habían dicho que lo iba a evaluar con regularidad, vio al "10" por única vez en la revisión médica que se realizó al día siguiente de que Maradona fuera externado de la Clínica Olivos.

El neurólogo que visitó a Diego Armando Maradona en la única revisión médica que se realizó en la casa de Tigre donde estuvo bajo internación domiciliaria hasta su muerte, declaró en la causa que lo encontró “lúcido” y “orientado en tiempo y espacio”, y aclaró que si bien le habían dicho que lo iba a evaluar con regularidad, lo vio una sola vez y nunca más lo llamaron.

Se trata de Jorge Eduardo Macia (58), quien fue contratado por Medidom, la empresa en la que la prepaga Swiss Medical tercerizó la internación domiciliaria del “10”, para hacer a domicilio una evaluación neurológica del paciente.

Macia contó el miércoles ante los fiscales de San Isidro que él concurrió a la casa del barrio San Andrés de Tigre el 12 de noviembre pasado, es decir, al día siguiente de que Maradona fuera externado de la Clínica Olivos donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural y que allí fue junto al médico clínico Pedro Di Spagna, quien aún no fue llamado a declarar ni como imputado ni como testigo en la causa.

“Evalué a Diego Maradona, estaba lúcido lo que significa que estaba ubicado en tiempo, en persona y en espacio. No encontré al examen déficit motor, eso, aclaro que es el equivalente a que no le faltaba fuerza en ningún miembro, ni brazo, ni pierna. Tampoco le encontré déficit sensitivo y ni signos extrapiramidales, que son los signos que presenta la enfermedad de Parkinson”, dijo Macia.

Contó que el paciente estaba en la habitación donde había “una cama de dos plazas, un sillón cómodo donde se encontraba Maradona sentado, tenía una cómoda a la derecha y enfrente de él un televisor muy grande en que el miraba fútbol".

Explicó que él habló con un “sobrino” –Jonathan Espósito-, y que además había “alguien de enfermería” y que toda la evaluación que hicieron con Di Spagna “duró entre media hora y una hora” y que no vieron “ninguna enfermedad aguda que lo pudiera complicar”.

El neurólogo relató que antes de ir habló con una de las imputadas de la causa, la médica Nancy Forlini, coordinadora de la internación de Maradona para Swiss Medical, y que ella le dijo que “necesitaba una evaluación” pese que el paciente “tenía médico tratante” y que “no decidiera tratamientos” porque de eso estaban a cargo los médicos particulares.

Explicó que luego de la evaluación se comunicó con Forlini para reportarle cómo lo había visto y que ella le pidió un informe que él se lo envió unos días más tarde.

“La idea es que si yo iba y encontraba algo en lo que no coincidía yo eso se lo tenía que manifestar en el informe para que ellos tomaran la decisión. Yo a Diego Armando Maradona no le encontré nada”, reiteró.
En otro tramo de su declaración, Macia recordó: “Lo que me dijeron de Swiss Medical es que lo iba a evaluar regularmente y nunca más me llamaron. Fui solo esa vez”.

Es que esa visita del clínico Di Spagna y del neurólogo Macia, fue la única evaluación médica realizada por parte de profesionales enviados por Swiss Medical y Medidom en la casa del barrio San Andrés, ya que en otras oportunidades que quisieron ir a evaluarlo, no se pudo por pedido del entorno de Maradona que pidió que no se lo invada.

Cuando los fiscales les preguntaron cómo fue la evaluación, Macia detalló: "En cuanto a la ubicación se le pregunta al paciente quién es, dónde está y cuál es la fecha y Maradona me contestó correctamente”.

También agregó que no tenía déficit motor “en ningún lado”, así como tampoco en las “vías sensitivas”.

Cuando le preguntaron si había evaluado a Maradona según los parámetros de la llamada “escala de Glasgow”, dijo que no, que eso se utiliza en otras circunstancias, pero aclaró: “Yo encontré un paciente lucido con un Glasgow 15/15”, lo que significa “que está lucido, despierto, que moviliza los miembros, que respira espontáneamente”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?