IQUIQUE: PROTESTA VIOLENTA CONTRA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/09/2021 Internacional



En la localidad chilena de Iquique, el rechazo al inmigrante ha estallado este fin de semana en forma de protestas y actos de gran violencia. Manifestantes quemaron el sábado carpas, colchones, bolsos y hasta juguetes en un campamento de inmigrantes indocumentados. La policía tuvo que intervenir para controlar la contienda provocadas por algunas personas que querían agredir a venezolanos en las calles.

 

Todo esto ocurrió en el marco de una marcha, que reunió a unas tres mil personas al grito de "No más inmigración ilegal" y en la que abundaron las banderas chilenas.

"Lo impregnaron todo de inmigrantes, ancianos, enfermos, ignorantes y hablando otro idioma", clamaba una manifestante.

 

"La mejor solución es que todos los ilegales se vayan de esta ciudad, se vayan a su ciudad, a su país, donde ellos corresponden", opina otra joven manifestante. En Chile se estima que hay alrededor de 400 000 inmigrantes venezolanos, aunque podrían ser más, porque un gran número ingresan por pasos clandestinos por la realidad que viven en su país, a Chile también llegan grandes cantidades de colombianos, a quienes se suman dominicanos y haitianos que buscan mejores oportunidades para vivir.

 

El alcalde de Iquique ha criticado las acciones del Gobierno nacional chileno porque no ha tomado control de la frontera y muchos de los migrantes no están identificados. Así mismo, los desalojos que han realizado solo terminan por desplazar a las personas a otros lugares, pero no resuelve finalmente el problema.

 

Las autoridades han anunciado investigaciones para esclarecer los hechos violentos, mientras el Gobierno de Sebastián Piñera busca reactivar las deportaciones masivas de irregulares, como las que ya ha adelantado en los corrido del año, pese a la oposición de las autoridades judiciales e internacionales.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?