Armando y Fabricia , dos personas sordas como autoridades de mesa

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/11/2021 Nacional



Armando y Fabricia son personas sordas designadas y capacitadas por la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (Acdilsa) serán presidentes de mesa en las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo en todo el país, acompañados por Intérpretes en Lengua de Señas Argentina (ILSA), esto sucede en Chaco por una disposición de la Justicia Federal provincial, que promueve la inclusión de ciudadanos con discapacidades en ese rol electoral.

Armando Miranda, tiene 35 años, vive en la ciudad de Fontana, ubicada en el sudeste de la provincia del Chaco y es profesor de educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos.

Cuando le llegó el telegrama de notificación del Correo Argentino que lo habían seleccionado como autoridad de mesa en estas elecciones, consultó al número de WhatsApp de la circular y les comunicó su situación y la necesidad de contar con intérprete en LSA, lo que a Armando lo llevó a considerar la participación fue "dejar asentado una pauta para qué más personas sordas vean que nada es imposible. Siempre he sido una persona bastante activa y participativa. No dejó que la discapacidad auditiva me defina", expresó.

"Creo que en la mayoría de los casos los votantes no se percataron de mi discapacidad ya que no es algo visible a menos que me encuentre hablando en ILSA con la intérprete en el momento", reveló. Respecto a la inclusión de personas sordas en los comicios como autoridades de mesa, reconoció que es "un paso bastante grande, pero aún queda mucho por hacer".

Fabricia Galarza tiene 36 años, vive en Resistencia, la capital chaqueña, y es profesora de educación especial en hipoacúsicos y sordos, maestra referente de ILSA y estimuladora temprana y

cuando el Correo Argentino le envió la carta de designación para ser presidenta de mesa electoral "quedó sorprendida", le avisó al juzgado electoral que era hipoacúsica, por que ellos no lo sabían, y más tarde le avisaron que "iban a conseguir intérpretes en lengua de señas, así que acepté la participación".

"Es difícil comunicarse con los barbijos ya que leo los labios, pero la intérprete Norma Cabrera me acompañó y trabajamos juntas como equipo", indicó. Al igual que lo que vivió Armando, Fabricia señaló que su experiencia fue "buena", los integrantes de la mesa se "acoplaron y la ayudaron", y el rol del intérprete fue de "mucha importancia".

Norma Cabrera, tiene 43 años, es docente e integra la Acdilsa. Fue la intérprete que acompañó a Fabricia en sus tareas en las PASO y que la acompañará este domingo en las elecciones generales.

La integrante de Acdilsa señaló que como la figura de los intérpretes no está enmarcada en la junta electoral, los designaron como delegados electorales.

"Yo era la mediadora lingüística, cuando ella no entendía lo que la persona que se acercaba a votar le decía ella me preguntaba, pero prácticamente hizo el trabajo sola", precisó.

Es por ello que Norma aseguró que la experiencia vivida en Chaco "debería replicarse en otras provincias porque son personas que pueden cumplir con esa función , poder ejercer sus derechos tanto de votar como de trabajar y participar de las elecciones".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:telam.com.ar

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?