Tuberculosis : el Muñiz tuvo que agregar una sala de internación por el fuerte crecimiento de contagio

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/11/2021 Nacional



La tuberculosis (TBC) tiene fama de ser una enfermedad del pasado, aún así “el Muñiz”, el enorme Hospital de Enfermedades Infecciosas del barrio de Parque Patricios, se vio obligado a abrir una sala extra por el fuerte crecimiento de las internaciones por tuberculosis. Las consultas por síntomas compatibles con la TBC crecieron alrededor del 40 por ciento si se las compara con las que llegaban al hospital antes de la pandemia. Lo confirma Domingo Palmero, jefe de la División Neumotisiología del Muñiz, docente de la UBA y de la Universidad del Salvador, y consultor de la Organización Mundial de la Salud.

Nosotros teníamos una sala de tuberculosis de varones y una de mujeres. El centro de internación para esta patología se llama Pabellón Koch, pero durante la pandemia fue remodelado para covid, son 150 camas, ahora el covid ha caído notablemente, pero hoy por hoy se pobló de tuberculosis. Tuvimos que abrir dos salas de tuberculosis de varones, que han llegado a estar llenas.

Lo más llamativo, además de la cantidad de casos, es que son casos graves, gravísimos, formas diseminadas de la enfermedad que avanzó durante todo un año de pandemia. Las consecuencias son terribles. La OMS denunció que el año pasado hubo un aumento mundial de muertes por tuberculosis, alrededor de 100 mil más, seguramente este año y el año que viene se va a ver el verdadero aumento de los casos de tuberculosis. En marzo de este año, una organización que se llama Alto a la Tuberculosis, que depende de la ONU, sintetizó en una frase lo que está pasando: en 12 meses de pandemia, el control de tuberculosis en el mundo se retrasó 12 años. Es un problema global, no sólo argentino.

El mensaje es: la tuberculosis existe, no es una enfermedad del pasado. Tos, catarro y flema que dure más de 15 días tiene que motivar la consulta al médico, quien a su vez también tiene que comprender que la tuberculosis existe. En el colectivo médico, sobre todo en el área privada, tienen la idea de que la tuberculosis es una enfermedad rara. El área metropolitana, la Ciudad y el conurbano, es el área más preocupante.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?