El Ministerio de Desarrollo Social participó del “Foro Federal hacia un Plan contra la Violencia de Género”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/04/2020 Provincial



Los foros participativos federales  fueron diseñados desde la cartera nacional para coordinar y articular acciones conjuntas, con el objetivo de que desde cada región y provincia se puedan sumar. 

A raíz de las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria para el abordaje del COVID-19, se debió suspender la realización de los Foros Federales Participativos, por lo que la participación en la formulación de propuestas es exclusivamente a través de un aplicativo web.

En esta nueva instancia virtual en representación de la cartera provincial, participaron junto a la ministra Cecilia Torres Otarola, Verónica París, funcionaria de la Dirección Provincial de Genero; y Pamela Matamala, Directora Provincial de Juventud.

Los ejes de trabajo de la Zona Patagonia Sur, que incluye Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, fueron prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades.

Sobre esto, desde el Ministerio provincial, señalaron que “prevenir y proteger es nuestra prioridad, esa es la perspectiva con la que trabajamos. Estamos articulando con la Dirección Nacional de Refugios para que tengamos hospedajes en este contexto de aislamiento social y preventivo, haciendo hincapié en que sean los hombres que ejercen violencia los que sean excluidos, y no al revés”.  Así lo destacó Verónica París, funcionaria de esa cartera.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y comunitarios, se elaborará el Plan Nacional que incluye la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples.

Capacitación Virtual

Asimismo para finalizar, informaron desde la cartera provincial, que “se está planificando una capacitación virtual dentro del ciclo de sensibilización programado para este año, destinada a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Dolavon y que en el contexto actual se hará de manera virtual, sobre prevención de la violencia de género y acoso”


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?