El euro cumple 20 años y se consolida como la segunda moneda del mundo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01/01/2022 Economia



Este sábado, 1° de enero, se cumplen veinte años de la entrada en circulación de los billetes y monedas de euro, dos décadas en las que logró superar crisis existenciales y se consolidó como la segunda divisa del mundo, solo por detrás del dólar estadounidense.El euro, que comenzó a gestarse a comienzos de los noventa, fue introducido el 1 de enero de 1999 como una moneda virtual, utilizada por los bancos y los mercados financieros, para la mayoría de la gente se convirtió en una moneda real el 1 de enero de 2002, cuando entraron en circulación los billetes y monedas en doce países europeos, incluidos España, Francia, Alemania e Italia.

                     El euro, la divisa europea, reemplazó desde enero de 2002 las monedas nacionales en varios países europeos. Foto: REUTERS                                          

Se producía de ese modo el cambio de moneda más importante de la historia, el nombre del euro se decidió en el Consejo Europeo celebrado en Madrid en diciembre de 1995. Cuatro meses antes de su introducción, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales entregaron los billetes y monedas a las entidades bancarias, a los comercios , se adaptaron cajeros automáticos y las máquinas expendedoras.

El BCE autoriza exclusivamente la emisión de billetes, pero tanto esta entidad como los bancos centrales nacionales tienen el derecho de emisión, según el Tratado de Maastricht (febrero 1992). El volumen inicial se fijó en 14.900 millones de billetes de euros; entre 9.000 y 10.000 millones se pusieron en circulación y 5.000 millones constituyeron reservas logísticas.

La responsabilidad de las monedas recae sobre los gobiernos nacionales, pero el BCE aprueba anualmente el volumen de los billetes que se pueden emitir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:clarin.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?