Mariel Suárez: “Estoy haciendo un trabajo académico”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/01/2022 Nacional



La jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, es protagonista de un video en el que aparece con el recluso Cristian “Mai” Bustos en el Instituto Penitenciario de Trelew, intentó explicar esta mañana por qué actuó de esa manera con el hombre que había sido condenado a prisión perpetua por un tribunal que ella misma integró, a pesar de haber votado en disidencia. La magistrada, en diálogo con LN+, dijo que toda la escena fue parte de un “trabajo académico” que realiza, en colaboración con colegas internacionales, negó un vínculo afectivo con Bustos y también aseguró que no lo besó. “No estábamos actuando. Yo soy así naturalmente, soy una persona muy sociable. No estoy actuando nada. Me relacioné con este detenido por un tema laboral”, insistió.

                                                   Captan a jueza besando a recluso condenado a cadena perpetua | T13

Al comenzar, la jueza contó que además de su labor en la Justicia, escribe en medios periodísticos, nacionales e internacionales, y dijo que le generan “lástima” las personas que analizan el video “fuera de contexto”, inició su justificación. “Soy jueza penalme tocó sentenciar y trabajar en esta causa, una causa de hechos graves. Y a medida que fui metiéndome, conociendo más y más los hechos de enjuiciamiento, me llamaron mucho la atención algunas cuestiones, por eso voté en disidencia”, dijo en un primer momento, para explicar su vínculo con la causa contra Bustos. Entre esas supuestas inconsistencias, mencionó que la Policía “limpió la escena del crimen” en 2009 y que una semana después del asesinato del oficial Leandro Roberts, por el que fue condenado el hombre ahora preso, hubo represión policial.

“Esto sale de los testimonios que se brindaron en debate y estas circunstancias fueron las que me llamaron la atención para, además de dictar mi sentencia y votar en disidencia, poder escribir la historia de esta persona. No solo de esta persona, sino la de su familia, la de Corcovado, la de sus hermanos”, expresó. A partir de ahí, decido pedirle autorización a la defensa de esta persona, porque va a tener que contarme muchas cosas íntimas, que son delicadas también. Me da la autorización y, luego, consigo la autorización del Instituto Penitenciario provincial para poder visitar al interno en esas circunstancias, en el marco de la investigación”, indicó.

Suárez inició su explicación al respecto del momento del mitín que quedó registrado en las imágenes y que fue denunciado por un oficial del Instituto Penitenciario a sus superioresEl efectivo describió que el sector de encuentros de la cárcel posee cámaras y que en esos registros vio que la jueza y el recluso “comienzan a tener contacto físico, como abrazos, besos [en la boca] siendo reiterado este tipo de comportamiento en ambos. A mí no me llegó ninguna notificación formal todavía y yo estoy contando los motivos detrás de la imagen. Soy jueza penal, pero también soy una persona, y no soy tonta. Yo sé que en los lugares de detención hay cámaras, porque aparte los visito continuamente. Entonces, no voy a ir a exponerme con algo que no es cierto. Mi motivo es un motivo laboral, pero que no está relacionado con mi función de juzgadora”, planteó la magistrada. 

Suárez señaló que tiene documentos y testimonios de personas que trabajan con ella para respaldarla en su versión. “Obviamente que si voy a hacer un trabajo donde tengo que ganarme la confianza de él, voy a actuar de mí, no de juez. Y creo que puedo acreditar toda esta versión que estoy dando, que es la real”, consideró. "Quería reflejar, en el libro,  qué había pasado con su familia y con él”, concluyó Suárez y agregó en cuanto al libro, se llamará Los cuatro de Corcovado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: lanacion.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?