Iglesias católicas que aceptan a hombres casados como sacerdotes

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/02/2022 Nacional



Argentina  es un país con una fuerte corriente inmigratoria-, coexisten diversos cultos cristianos, entre ellos, las Iglesias católicas de ritos orientales que están unidas a Roma. Tenemos cuatro obispados que responden a esta categoría: el maronita, el greco-católico melquita, el greco-católico ucraniano y el armenio. Cada uno de estos ritos posee un obispo para los fieles de estas congregaciones con sus respectivas catedrales.

                                                Cuáles Son Las Iglesias Católicas Que Aceptan A Hombres Casados Como  Sacerdotes - LobosNews                       

La Iglesia católica no es un grupo compacto y uniforme como muchos creen, sino que está formada por una gran comunión de 24 Iglesias, una occidental y 23 orientales, la rama occidental de la Iglesia católica está representada por la tradición latina y es llamada “occidental” debido a la localización geográfica de Roma, y no porque su presencia se restrinja a países de occidente. Hay fieles de rito latino en todo el mundo, y del mismo modo, las Iglesias católicas orientales también tienen fieles diseminados por el orbe. Pero, por razones históricas, las Iglesias de oriente están más fuertemente presentes en los lugares donde surgieron.

Poseen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas diferentes así como estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma e única doctrina y fe católica manteniéndose, por tanto, en comunión completa entre sí y con la sede de petrina, es decir, la Iglesia de Roma.

La legislación de cada Iglesia es estudiada y aprobada por su respectivo sínodo, es decir por la reunión de sus obispos bajo la presidencia de su arzobispo-mayor o patriarca, por ejemplo, la Iglesia melquita está presidida por Su Beatitud el patriarca José I Absi; la Iglesia greco-católica ucraniana, por Su Beatitud el arzobispo-mayor Sviatoslav Shevchuk; los maronitas por el patriarca Béchara Boutros Raï, los armenios católicos por Gregorio Pedro XX Ghabroyan, y así sucesivamente.

El rebaño de los fieles católicos de rito latino está guiado directamente por el Papa Francisco, obispo de Roma, que es también el líder de toda la gran comunión de la Iglesia católica en sus diversas tradiciones.

Es un grave error confundir la Iglesia católica con solo el rito romano-latino y deben ser los catequistas y sacerdotes los cuales deben instruir a los files latinos de la riqueza de la variedad de ritos que posee la iglesia católica.

Para comprender esto, podríamos decir: “todos los fieles de rito romano- latino son católicos, pero no todos los fieles católicos son de rito romano-latino”

Son muchas las riquezas que posee la Iglesia católica y muy poco conocido el tema. Y uno de ellos que nos llamará la atención es que las Iglesias orientales fieles a Roma, poseen hombres casados que son sacerdotes. Sí, la Iglesia católica posee sacerdotes casados. Los casados pueden ser sacerdotes; pero los sacerdotes no se pueden casar; es decir; un hombre casado puede llegar a solicitar ser admitido en las órdenes sagradas; primero diácono y luego sacerdote. Pero un sacerdote, una vez ordenado siendo soltero; no se puede casar. Los Obispos, no pueden ser hombres casados. También, en las iglesias de oriente hay personas que poseen una vocación al celibato y estos optan por ingresar en monasterios u alguna orden religiosa y de estas órdenes saldrán los que luego serán obispos.

Para la Iglesia maronita un hombre casado para ser admitido al sacerdocio debe tener una familia constituida y, por lo menos un hijo.

La Iglesia latina, a partir del 2009, también posee hombres casados que son sacerdotes. El papa Benedicto XVI, por medio de la constitución apostólica del 4 de noviembre del 2009 “Anglicanorum coetibus” la posibilidad de admitir al presbiterado católicos a ministros anglicanos y también obispos ya casados, la publicación del documento vino después que fieles pertenecientes a la comunión anglicana tradicional solicitaran a la Santa Sede poder volver al catolicismo. Y para ello se abrieron tres circunscripciones: El ordinariato de nuestra señora de Walsingham para los fieles de Inglaterra y Gales; el de la cátedra de San Pedro para los fieles de Estados Unidos de América y de Canadá; y el de nuestra señora de la Cruz del Sur para los fieles de Australia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:infobae.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?