El consumo de cannabis vuelve otra vez a la agenda de Gobierno

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 11/02/2022 Nacional



La diputada entrerriana Carolina Gillard presentó un nuevo proyecto en la Cámara baja, que establece los nuevos límites en el consumo personal de marihuana. El ministro Sergio Berni sumó su apoyo a la iniciativa.

La despenalización del consumo personal de cannabis volvió a ponerse en agenda luego de los fallecimientos en la región metropolitana por el uso de la cocaína adulterada y el tema llegó al Congreso a través de un proyecto de ley de la diputada entrerriana del Frente de Todos Carolina Gaillard, que viene trabajando en la cuestión de manera sostenida.  

Tal como sucedió con el proyecto de interrupción del embarazo que se convirtió en ley a finales de 2020, se trata de una cuestión que atraviesa a los distintos partidos políticos de manera transversal y ya se hay sucesivas iniciativas presentadas, que vuelven a tomar fuerza de manera periódica. 

Lo cierto es que todavía el Congreso no dio ningún paso en este aspecto e incluso se encuentra en un estadío anterior, ya que aguarda la aprobación definitiva del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para regular el cultivo de cannabis medicinal, que cuenta con media sanción del Senado y que fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias para lograr que se convierta en ley. 

“La legalización del cultivo va a permitir que el consumidor no vaya al dealer y eso es fundamental para reducir los índices de violencia y la tasa de delito”, explicó Gaillard en relación a su proyecto, que también tiene las firmas de Mónica Macha Blanca Osuna Verónica Caliva María Rosa Martínez Carolina Yutrovic Jimena López, Mabel Caparrós Lucila Masin Mara Brawer y de Itaí Hagman, el único hombre que suscribió la iniciativa.

La legisladora indicó además que “debemos abordar las adicciones sin tapujos. El adicto no es un delincuente sino una persona que sufre una enfermedad y debemos abordarlo cómo tal”, indicó en declaraciones a la prensa. 

la diputada Brawer citó que “los números dicen que en Argentina, cada 50 minutos se detiene a una persona por tenencia de drogas, en su amplia mayoría con cantidades ínfimas. A su vez, son personas de muy bajos recursos las que engrosan las estadísticas de los momentos “exitosos” de esta guerra”.

“Es imprescindible transmitir la idea de que penalizar al consumidor (pobre) es la excusa perfecta para no ocuparse del narcotraficante”, insistió la legisladora.

El propio ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni reconoció que la despenalización puede representar una alternativa frente al avance del narcotráfico y las adicciones. 

“La marihuana será el reemplazo natural del tabaco”, expresó Berni. Luego, agregó: “Los argentinos tenemos que discutir nuevos paradigmas y buscar las mejores políticas públicas para luchar contra el narcotráfico, porque evidentemente las políticas de lucha contra el narcotráfico han fracasado en el mundo”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?