La adicción a los videojuegos fue declarada como enfermedad mental por la OMS

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/02/2022 Internacional



La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde este viernes la adicción a los videojuegos como un desorden mental al incluirla dentro en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Según los datos recopilados por Newzoo, una consultora de mercado especializada en el rubro, hay 3 mil millones de gamers en todo el planeta; cifra que equivale a un 40 por ciento de la población mundial. Se alcanzó ese número luego de la pandemia, cuando la demanda de entretenimiento puertas adentro se incrementó un 5.3 por ciento. 
La OMS publicó la undécima versión Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), la OMS incluyó, oficialmente, la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de 'uso de sustancias o comportamientos adictivos', junto al trastorno por adicción a los juegos de azar, detalló la agencia de noticias DPA.
"La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea a través de Internet) o fuera de línea", explicó la OMS en la nueva lista de enfermedades.
Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se identificaron la falta de control sobre el juego; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.

feria argentina game show videojuegos costa salguero Foto Archivo

feria argentina game show videojuegos costa salguero (Foto Archivo)
El psicólogo José Nicolás Menna dijo que "la inclusión de ese cuadro en el CIE-11 tiene lugar como expresión diferenciada de los comportamientos adictivos en general y, más específicamente las denominadas adicciones sin sustancia".
"La incorporación de este cuadro, que seguramente será replicado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM VI), blanquea algo de lo que se viene hablando y trabajando desde la clínica, y permitirá referenciar como marco teórico el cuadro para nuevos desarrollos de investigación", afirmó.

La psicóloga Brenda Spaini hizo hincapié en que "se trata de una conducta inapropiada que por efectos secundarios produce aislamiento, obsesión, falta de realización de otras actividades y que va en detrimento de otras obligaciones. Genera en la persona efectos a nivel emocional y la alta exposición al estrés de la competitividad despierta otras anomalías psiquiátricas o sociológicas latentes".
"El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves", explicó la OMS en su documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:telam.com.ar


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