Indignación mundial: Ucrania denuncia el genocidio tras el hallazgo de 410 cadáveres de civiles

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 07/04/2022 Internacional



La disputa de poder por ver quién tiene razón sobre la muerte de civiles inocentes ha comenzado: por un lado, una denuncia por el hallazgo de cientos de cadáveres en Ucrania y, por el otro, las negaciones rusas a tales acusaciones. Lo cierto es que circulan imágenes de cientos de cuerpos de civiles maltratados y tirados en las calles o en tumbas improvisadas a casi seis semanas de guerra.

 

La denuncia de la masacre de civiles en la ciudad de Bucha sigue en el centro de la escena del conflicto entre Rusia Ucrania. Tras el planteo que el presidente ucraniano hizo al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU, este miércoles se sumó la voz del Papa, quien advirtió sobre las "nuevas atrocidades" cometidas en el marco del enfrentamiento. Vladimir Putin calificó como una "provocación grosera y cínica" el descubrimiento de cadáveres en Bucha.

Las autoridades ucranianas dicen haber encontrado los cuerpos de 410 civiles en localidades en torno a la capital, Kiev, que estuvieron tomadas por fuerzas rusas.

En Bucha, al noroeste de la capital, periodistas de Associated Press vieron 21 cuerpos. Un grupo de nueve, todos vestidos de civil, estaban esparcidos alrededor de un lugar que las tropas rusas utilizaron de base, según indicaron los residentes. Parecían haber sido ejecutados a quemarropa. Al menos dos de ellos tenían las manos atadas a la espalda, uno de ellos recibió un disparo en la cabeza, y otro tenía las piernas atadas.

Por su lado, el presidente ruso Vladimir Putin calificó como una "provocación grosera y cínica" el descubrimiento de cadáveres en Ucrania.

Rusia enfrentaba el lunes una nueva ronda de condenas internacionales, al conocerse pruebas de lo que parecían asesinatos deliberados de civiles en Ucrania. Algunos líderes occidentales pidieron más sanciones en respuesta a las supuestas atrocidades, mientras Moscú continuaba su ofensiva en el este del país.

Las imágenes de cuerpos maltratados tirados en las calles o en tumbas improvisadas desencadenaron una indignación que podría marcar un punto de inflexión tras casi seis semanas de guerra.

Pero hasta ahora, las sanciones no han logrado detener la energía y los crecientes precios de la energía, junto con lo estrictos controles sobre el mercado ruso de divisas, han mermado su impacto, ya que el rublo se ha recuperado con firmeza tras un desplome inicial.

Líderes occidentales y ucranianos han acusado a Rusia de crímenes de guerra antes, y la fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto una pesquisa para investigar el conflicto. Pero los últimos reportes aumentaron el nivel de condena, informó P/12 y RT. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy y algunos líderes occidentales llegaron a acusar a Rusia de genocidio.

“Rechazamos con contundencia las acusaciones”, afirmó el lunes el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, que afirmó que los reportes ucranianos no eran confiables. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que las imágenes y videos de los cadáveres “han sido escenificados por el régimen de Kiev para los medios occidentales”. El Ministerio añadió que “ni un solo civil” en Bucha sufrió ninguna violencia.

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?