Sindicalistas bloquearon el ingreso de una empresa: quedaron detenidos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 08/04/2022 Nacional



Maximiliano Cabaleyro, titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, se presentó ante la Justicia luego de que se confirmó su pedido de detención y lo mismo hizo Fernando Espíndola, dirigente del mismo gremio.

Ambos están acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra una empresa. Y se anunció desde esta medianoche un paro total de camioneros en San Nicolás en solidaridad con los detenidos.

El fallo judicial apunta directamente al corazón del poder del sindicato de Hugo y Pablo Moyanoquienes hicieron de esa modalidad extorsiva de protesta su marca registrada, y podría tener un efecto disuasivo en la tendencia de los bloqueos sindicales que paralizan a empresas en todo el país.

La orden de detención de Cabaleyro y Espíndola fue formalizada por la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui luego de que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal desestimó esta mañana el pedido de eximición de prisión efectuado por los acusados y, de esa manera, dejó en firme el fallo que había dispuesto su arresto.

Ambos sindicalistas protagonizaron en febrero de 2021 el bloqueo a una empresa familiar de la ciudad bonaerense de San Pedro, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados, y la Justicia, además de considerar que son responsables del bloqueo, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.

No es la primera causa judicial que termina con una condena contra dirigentes del gremio de Hugo y Pablo Moyano por bloqueos sindicales. A mediados de diciembre pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de cinco representantes del Sindicato de Camioneros por el bloqueo realizado en 2020 al depósito de Villa Soldati de la empresa Andar Transportadora para reclamar una supuesta deuda con esa organización, según publica Infobae.

Foto: Pablo Moyano estuvo hace dos semanas en San Nicolás para darle su respaldo a Maximiliano Cabaleyro


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?