"Cuentos + poesía + pop": se presenta obra de teatro libre y gratuita para los días 9 y 25 de abril

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 09/04/2022 Cultura



Natalia Salvador es narradora, actriz, titiritera y poeta. Organizadora de eventos donde la protagonista es la palabra y el compartir. Se dedica a la docencia formal, el taller de narración y las obras que produce para grandes y chicos. En esta oportunidad, comunica sus actividades para el mes de abril que realiza con el grupo Teatrapo.

 

Natalia Salvador es una de las referentes del arte de la narración oral escénica en la región y tiene en su haber varias obras producidas, además de encuentros y festivales.

A pesar de ser técnica en salud ambiental, su hobby por el teatro terminó por convertirse en su profesión, y tras recibirse en el profesorado de teatro de la Escuela de Arte, viajó a Cuba para hacer un diplomado de teatro y títeres para niños en el Instituto de Arte de La Habana. “Estuve viviendo en Cuba un año y medio y cuando volví sabia que quería dedicarme al teatro y en particular a los niños” cuenta.

De su paso por el país caribeño destaca: “Allá conocí el arte de la narración oral escénica. Me encantó, y cuando vine en el año 2001 empecé a experimentar y hacer propuestas escénicas de narración oral y títeres combinadas. Apareció gente que me dijo que quería aprender así que empecé con el taller Palabras Abiertas en el año 2008”.

También forma parte del grupo de teatro Teatrapo y del colectivo artístico Peces del Desierto, con los cuales ha llevado y lleva adelante variadas propuestas. 

En pandemia publicó su primer libro de poesía “Lengua geográfica” y, además, comenzó a incursionar en el pop up, un formato que se logra a través de un mecanismo de cortado y pegado del papel, haciendo que se despliegue al abrirlo. “Para el teatro todo lo que tiene que ver con la sorpresa y con esa magia es muy lindo, así que estoy explorando con eso” expresa.

La narración oral consiste en contar cuentos, historias y leyendas, en voz alta. Se trata de una de las formas más antiguas de comunicación humana y en la actualidad el ejercicio se reivindica desde distintos espacios formales y no formales. 

“No encontré a nadie que no le gustara que le cuenten un cuento” dice la narradora que ha trabajado con públicos de ámbitos y edades variadas. 

En este sentido,  Con Sello Patagónico señala que “se piensa más para niños los cuentos y se pide más desde las escuelas y las bibliotecas, pero a todo el mundo le gusta que le cuenten un cuento. Hay que superar el prejuicio porque a los adolescentes y adultos les encanta que les cuenten un cuento.  Cuando vas a un colegio secundario al principio hay cierta resistencia, esto de ‘que nos vienen a contar un cuento a nosotros si eso es para chicos’ pero superados los primeros instantes, una vez que se enganchan ya está, y a los adultos lo mismo”. Y expresa que “la narración oral tiene el plus de que atrae a todo público y a cualquier edad”.

“Del 2010 al 2015 organizamos con el grupo de teatro Teatrapo festivales de narración oral nacionales e internacionales, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Fue una oportunidad también para que vengan narradoras y narradores de distintas partes del país, para poder intercambiar. Después nos cansamos, todo lo independiente demanda mucho” relata Natalia y señala que luego para varias ediciones de la Feria del Libro de Comodoro la convocaron para organizar el Encuentro de Narradores.

 

Próximas actividades

Actualmente trabaja en el espectáculo de narración oral escénica “Cuentos + Poesía + Pop up” que realiza con el grupo Teatrapo. Esta propuesta nació en pandemia y se lleva a cabo en el marco del programa Argentina Florece Teatral.

El 9 de abril se presenta en el Centro Cultural Km 8 a partir de las 20 horas con entrada es libre y gratuita; y el 25 de abril presentará el mismo espectáculo en un centro de adultos mayores. 

Por otro lado, el taller de introducción a la narración oral “Palabras Abiertas” que dicta Natalia desde el año 2009, comenzará un nuevo ciclo próximamente entre abril y mayo. También la invitaron al encuentro de narración oral que hacen en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, en reconocimiento a los narradores del país que han difundido este arte en distintos lugares.

Contacto: Instagram: @natasalvador/ Facebook: Natalia Salvador

 

Imagen: Con Sello Patagónico


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?