Real Chubut - Agencia de Noticias
El gobierno de la provincia del Neuquén anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH) a la estadounidense Chevron como operadora y titular del área, lo que permitirá seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte de la formación, se trata del bloque El Trapial Este, que posee una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados, y se desprende de la Concesión de Explotación del área El Trapial-Curamched, también bajo la titularidad de la empresa Chevron. De acuerdo a la ventana de distribución de fluidos, en El Trapial Este, la Formación Vaca Muerta es productora, de oeste a este, de gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro.
El recorrido del nuevo tramo del gasoducto que construirá TGS irá desde Los Toldos I Sur, una de las cinco áreas de explotación que posee ExxonMobil en Vaca Muerta hasta la zona de El Trapial, cercana a la localidad de Rincón de los Sauces, donde Chevrón comenzó a extraer crudo de los pozos 2001 y 2002 y avanza con el shale gas del número 2006.
La firma estadounidense fundada en 1911 concretó en el norte de la formación la al menos cinco pozos exploratorios con muy buenos resultados, a pesar de la madurez del yacimiento de ese sector, que muchos dicen, es el futuro prometedor de Vaca Muerta. De hecho, a El Trapial se lo considera el principal yacimiento de crudo de Neuquén y el segundo del país detrás del chubutense Cerro León.
Patagonia Activa
En la etapa piloto que contempla un periodo de tres años, Chevron prevé invertir u$s65,7 millones para perforar, completar y poner en marcha cinco pozos horizontales , de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y 38 a 46 etapas de fractura cada uno, con destino a la Formación Vaca Muerta.
Fuente:ambito.com