En sesión remota, el Senado aprobó los 20 decretos del Poder Ejecutivo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/05/2020 Nacional



El Senado realizó su primera sesión virtual o remota en la historia del Congreso argentino. El debate estuvo centrado en la discusión y posterior aprobación de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Si bien el oficialismo consiguió el respaldo de estos instrumentos sin inconvenientes, ello no evitó el debate que estuvo marcado por la situación económica. De los 20 decretos, 18 fueron aprobados por unanimidad. Los otros dos provocaron cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y sus aliados. El caso del DNU 313, que cerró las fronteras del país, casi todo el macrismo votó en contra porque, según ellos, eso impidió que pudieran regresar todos los argentinos que están en el exterior. Solo los bonaerenses Estaban Bullrich y Gladys González se abstuvieron. El otro DNU que generó controversias fue el 329 y que suspendió los despidos. En esta oportunidad un pequeño grupo opositor votó a favor del decreto, El resto se abstuvo

De los 72 senadores que integran el cuerpo estuvieron conectados o presentes 71 ya que el tucumano José Alperovich continúa de licencia porque pesa sobre él una denuncia de violación en su contra. A las 14, cuando comenzó la sesión, Cristina Kirchner se se ubicó en el estrado presidencial. A su izquierda se acomodó la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, y a su derecha el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi. En un primer momento se aprobaron por unanimidad los decretos parlamentarios que firmó CFK para sesionar a distancia. Los resultados demoraron unos minutos porque Costa, Alfredo De Angeli, Poggi, Magdalena Solari Quintana, José Uñac y Ernesto Martínez tuvieron que emitir su voto en voz alta.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans. El formoseño repasó las decisiones tomadas por el Presidente y destacó el compromiso del Gobierno para enfrentar esta pandemia. Mayans buscó ser contundente al asegurar que "el Senado sostiene el acompañamiento a estas medidas. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno" e indicó que "estamos mejor que otros países pero no mejor que cuando empezó esto". Luego advirtió que "esto recién empieza", al tiempo que criticó la situación económica heredada del gobierno de Mauricio Macri, al que  calificó como un gobierno "de usura y de robo".

Por otra parte, Mayans destacó la política implementada "por Alberto y Cristina, que más humanista y de responsabilidad sobre una verdadera pandemia declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud" que tiene "un alto grado de acompañamiento del pueblo argentino", acotó.

 

Fuente:pagina12.com.ar

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?