Oro rojo: de 30.000 toneladas en 2003 a 190.000 durante el 2021

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/04/2022 Nacional



Los números en ascenso dan cuenta de la multiplicación de exportaciones de langostinos en los últimos 18 años. Así lo indicó el subsecretario de Pesca de Nación Carlos Liberman, quien además agregó: "obtuvimos por primera vez un presupuesto para poder apoyar a las provincias en los desarrollos locales con una política ultra federal”.

 

El funcionario en una entrevista con la agencia Télam indicó que la exportación del llamado “oro rojo” significó ingresos para el país por USD 1.200 millones, ya que hoy se exporta cinco veces más que en 2003.

La captura y exportación de langostinos trepó de 30.000 toneladas registradas en el año 2003 a 190.000 durante el año pasado, con picos de 250.000 toneladas, con lo cual creció entre cinco y siete veces en 18 años. Así lo indicó el subsecretario de Pesca de Nación Carlos Liberman.

El subsecretario sostuvo que “la pesquería de langostinos se multiplicó en los últimos 18 años. Y las exportaciones a la par también. En el global de las exportaciones pesqueras pasamos de USD 700 a USD 2.000 millones. Y la mayor parte de ese crecimiento, USD 1.200 millones, fue a raíz del langostino”, y agregó que “se capturan más langostinos porque se pesca mejor, no porque se pesca de más”, aclaró.

 

Más volumen

Asimismo, destacó que la industria está “ante un escenario en que hay zafras que son notablemente más grandes”, porque indicó que en los últimos años se adoptaron “criterios de sostenibilidad que son la clave para pescar bien y se pesca más”.

Liberman planteó que durante todos estos años se avanzó en un conjunto de regulaciones “para seguir mejorando el modo en que pescamos”, y remarcó que el objetivo es “pescar más de la mano del perfeccionamiento de las medidas regulatorias”.

Además estamos desarrollando la acuicultura. Creamos hace un año y medio por primera vez una Dirección Nacional de Acuicultura. Y obtuvimos por primera vez un presupuesto para poder apoyar a las provincias en los desarrollos locales, con una política ultra federal”, afirmó el secretario.

Puntualizó que se trata de “un circuito productivo que puede generar miles de puestos de trabajo e inversiones en todo el país”.

 

La actual temporada

Cabe recordar que el pasado 1 de abril comenzó la temporada de pesca del langostino en el sector norte exterior, entre los paralelos 41° y 42° con buenas capturas, promediando entre las 10 y 15 toneladas por día, con especímenes L1 en un 60% y L2 (40%).

La zafra comenzó con 36 embarcaciones, pero con el paso de los días y las noticias de las capturas, se sumaron más barcos. Hasta la previa de Semana Santa, prevalecen los barcos congeladores, ya que los fresqueros se están dedicando a la merluza, ante el buen precio que ésta tiene debido a la cuestión estacional.

Desde Puerto Deseado la mayoría de la flota partió a participar de ambas zafras, obteniendo también, muy buenos resultados.

 

 

Expectativas

Cabe recordar que hasta el 30 de marzo se habían registrado capturas por 34.100 toneladas, la mayor parte langostino capturado en Rawson durante la temporada de verano.

Los desembarques por puerto muestran que se han descargado 32 mil toneladas en el puerto chubutense y 829 toneladas en Mar del Plata.

En 2021, durante el mes de abril, momento en el que se habilitó la pesca para toda la flota tangonera, las capturas alcanzaron las 4.500 toneladas y en mayo, antes de que comenzara la temporada en aguas nacionales dentro de la veda, los desembarques reportaron 8.300 toneladas. Habrá que esperar unos días y el informe de los observadores, para saber en qué condiciones está este año el recurso en el sector norte.


La flota pesquera de Puerto Deseado ya está participando de la zafra langostinera.

 

Objetivo Brasil


El subsecretario de Pesca también confirmó que, por 60 días, Brasil modificó el criterio de evaluación de la merluza congelada argentina, lo que agilizará las ventas a Brasil y traerá un impacto inmediato a exportaciones de la Patagonia y Mar del Plata.

Pero también, la ronda de negocios que se llevó adelante la semana pasada, agilizó la venta de langostino patagónico a dicho país. De igual forma, esperan abrir el mercado para la trucha y los mejillones.

Liberman, encabezó la comitiva de pesca en Sao Pablo. Previamente, el embajador Daniel Scioli y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunieron con el ministro brasilero Marcos Montes Cordeiro. Entre los puntos acordados estuvo el de esta suerte de “suspensión” de la prohibición, que permitirá colocar los productos pesqueros argentinos en Brasil.

Durante estos 60 días “se ha logrado modificar la situación que había causado dificultades para la exportación”, dijo Liberman para La Opinión Austral.

De esta forma, valoró los resultados de la ronda de negocios que se concretó el jueves pasado y permitió el contacto comercial entre las grandes cámaras del país carioca con los productores pesqueros de Mar del Plata y también de toda la Patagonia, incluyendo Santa Cruz.

Cabe recordar que el mercado brasilero estuvo cerrado al langostino patagónico hasta finales del año pasado, cuando las gestiones del Gobierno argentino permitieron levantar una prohibición que duró más de una década.

 

Imágenes de diferentes flotas pesqueras, créditos Opinión Austral y archivo RealChubut


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?