Goodman fue imputado por los incendios de la Legislatura y la Casa de Gobierno

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/11/2019 Provincial



El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, quedó imputado junto a otras tres personas por los incendios que se generaron durante la madrugada del 18 de septiembre en la Legislatura y la puerta 2 de la Casa de Gobierno, en Rawson. El Ministerio Público Fiscal los acusa de ser coautores de incendio intencional con peligro para archivos y biblioteca pública.

La Justicia de Rawson abrió una investigación contra cuatro imputados por los incendios registrados durante la madrugada del 18 de septiembre en la Legislatura de Chubut y en la Casa de Gobierno, aunque rechazó el pedido de los acusadores públicos para que se considerara la causa como un “caso complejo”, lo que hubiese habilitado la posibilidad de contar con más tiempo para investigar. Entre los imputados se encuentra el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, además de Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Matías Schiarloh.

Los incidentes se registraron después de que se conociera que las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz habían fallecido en un accidente sobre la ruta Nacional 3, cuando en la tarde-noche del 17 de septiembre regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado en Rawson de una protesta de trabajadores estatales en reclamo del pago en tiempo y forma de sus salarios.

Pese a que el juez de garantías Gustavo Castro rechazó ayer la posibilidad de declarar la causa como “caso complejo”, igualmente los representantes del Ministerio Público Fiscal cuentan con otras alternativas que el Código Procesal Penal prevé, para solicitar en otra instancia una prórroga del plazo a investigar, con la finalidad de poder reunir las mayor cantidad de pruebas que consideren necesarias.

GRABACIONES

La descripción de los incidentes que realizó la fiscal general Florencia Gómez, se basó en todo lo que se pudo reconstruir sobre la base de grabaciones de video registradas por medios de comunicación televisivos, como Canal 12 de Trelew, registros de cámaras de seguridad localizadas en la Legislatura del Chubut, grabaciones de teléfonos celulares de particulares además de registros del personal de seguridad.

La acusadora pública señaló la participación de los cuatro imputados en la generación y mantenimiento de dos focos ígneos que dañaron seriamente todo el frente de la Legislatura y luego la zona de la puerta 2 de Casa de Gobierno.

Según Gómez, las grabaciones muestran a Goodman bajando cubiertas en desuso de una Renault Kangoo y en otra parte arrojar dos de ellas a las llamas que hasta el momento, autores desconocidos habían iniciado en la zona de estacionamiento y en la puerta de la Legislatura.

Los otros tres imputados también fueron observaros y registrados efectuando maniobras similares, indicó Gómez. Las llamas afectaron seriamente todo el frente de la Legislatura, sala de sesiones y recepción, además de haberse dañado vidrios y puertas.

Camioneta de la ATECH

Respecto de la Casa de Gobierno, los fiscales relacionan ambos incendios ya que la misma Renault Kangoo perteneciente al gremio de la ATECh y conducido por Mariana Castro, trasladó más cubiertas para avivar el fuego hacia la esquina de Belgrano y Vachina, donde se halla localizada la puerta 2 de la Casa de Gobierno, señalaron los acusadores públicos.

Además de los daños –aún no cuantificados pese al trabajo que realiza un arquitecto al servicio de la investigación-, se destacó como agravante de la situación de los imputados, las lesiones que varios policías sufrieron en sus vías respiratorias al momento de intervenir para evitar la propagación de las llamas y otras lesiones por golpes que sufrieron algunos de ellos.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?