Las ONG en emergencia durante la crisis del coronavirus

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/05/2020 Local



La actual crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19 está demostrando la enorme capacidad de adaptación y sacrificio de la sociedad, especialmente de aquellos colectivos que siguen dando diariamente la batalla al coronavirus, como es el caso de la Asociación Infinito Espacio Urbano entre otras instituciones locales que no le dan pelea la pandemia y buscan subsistir.

Se trata de una organización social que lejos de frenar sus labores humanitarias, están reestructurando recursos humanos y económicos e implementando medidas para hacer frente a la situación. Por eso a dispuesto recurso Humano para asistir a familias más vulnerables que pertenecen a la institución, con alimento de primera necesidad, distribución de comida y ayuda esenciales a las personas más desfavorecidas.  Continuamos brindando asistencia psicológica de varias familias y trabajando en modalidad teletrabajo, con un seguimiento telefónico continuo a todos los niños y sus familias acogedoras, para paliar el aislamiento.

Cabe destacar que Infinito Espacio Urbano es una Asociación Civil sin fines de lucro con Pers. Jurídica bajo el N°4100, un espacio autogestionado que tiene 6 años de vida donde se realizan acciones de capacitación en las ramas del arte, el área de comunicación, educación y diversos oficios, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Además realiza acciones de transformación e impacto social en terreno y con sectores más vulnerables. Asistiendo artística, educativa y socialmente con actividades de contención y educación a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La institución cuenta con personas voluntarias y recursos propio generado por las actividades aranceladas que no se pueden llevar acabo, producto de la pandemia. Esperan, entre otras misiones, poder continuar cubriendo necesidades básicas de su espacio físico.

Desde la comisión directiva expresaron que están apelando a los medios y redes sociales para hacer conocer su situación. “Nuestro espacio comunitario, trabaja activamente como Asociación en todo el territorio de Comodoro Rivadavia y localidades aledañas. Actualmente contamos con un espacio alquilado, pero ya se nos torna difícil poder seguir costeando gastos para el desarrollo de nuestras actividades debido a la crisis mundial de público conocimiento. Cabe destacar que nuestra institución NO cuenta con el financiamiento de ninguna entidad estatal, es un proyecto autogestionado, que se dificulta sostener. Teníamos muchas actividades gratuitas y otras aranceladas, con eso sosteníamos los gastos de personal, servicios. Siempre se nos hizo difícil sostener las actividades y ahora ni siquiera tenemos ingresos económicos de sostenimiento para afrontar la crisis”

En este espacio físico, confluyen un centenar de niños, jóvenes y adultos para capacitarse en las diferentes ramas del arte, la comunicación y los oficios, a través de talleres gratuitos y otros arancelados (con un mínimo monetario para poder sostener los gastos de alquiler y mantenimiento del espacio). En esta institución se ofrece becas para aquellas familias con bajos recursos que desean capacitarse, brindando propuestas inclusivas a lo largo del año. Entre otras acciones, dicha institución brinda apoyo social a familias en situación de vulnerabilidad con herramientas de transformación social, y generando acciones de impacto en territorio, producciones artísticas y eventos sociales.

El objetivo fundamental de Espacio Urbano, fue, es y ser un ente productor de actividades sociales culturales y comunicacionales que contribuyan al enriquecimiento del quehacer de nuestra ciudad y la región.

En este contexto los colectivos más desfavorecidos de la sociedad se encuentran en estos momentos en una situación de alarma. Por esta misma razón, la asociación ha solicitado ayuda y respaldo del gobierno nacional, provincial y municipal, aun sin respuesta,  para poder sostener la institución, sus empleados y que sus acciones sociales no mueran.

“Muchas organizaciones ven cómo sus fondos se evaporan, sobre todo porque la cuarentena impide recurrir a las tradicionales vías de recaudación. En este caso solo contábamos con las capacitaciones y/ o donaciones o eventos artísticos y sociales que se han paralizado. Es un cliché decir que se han desmoronado, pero es lo que ha pasado.  Estábamos con complicaciones para auto-sostenernos, esto que nos ocurre es un suicidio económico”, manifestaron desde la organización civil

Francamente, si no recibimos ayuda, nos quedaremos sin poder sostener el espacio alquilado, y con muchas deudas. Ya no tenemos fondos y en la situación actual seguir más allá de agosto requeriría un gran préstamo», expresaron, como angustioso reclamo repetido por los responsables.

Los responsables de Infinito Espacio Urbano alzan su voz y piden al Gobierno que les lance un salvavidas financiero que les permita continuar ayudando a los más vulnerables en estos tiempos tan difíciles para todos.

El impacto de esta crisis en el ámbito de la economía, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eventos y actividades culturales y educativas que habitualmente se desarrollan en espacios, pone en riesgo la subsistencia de estos sectores culturales y sociales que generan recursos genuinos para su funcionamiento operativo, a través de la venta de entradas para actividades artísticas o espectáculos de naturaleza diversa y de aranceles a la asistencia a sus actividades».

 

Fuente: infinitoespaciourbano.org

  •  

COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?