Incentivan "Más luces y menos ruido" frente a los festejos con fuegos artificiales

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/05/2022 Nacional



Buscan evitar el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro con la regulación de las leyes de importación de productos de estruendo y campañas de concientización nacional. El Secretario General del SUEIPA, Guillermo Cantatore, habló al respecto sobre el tema e hizo especial hincapié en Comodoro Rivadavia.

 

Autoridades provinciales y municipales advirtieron que siguen vigentes las normas que prohíben la venta y uso de ese tipo de pirotecnia para proteger la salud de adultos mayores, niños con autismo y animales.

En Chubut desde desde fines de 2019 hay una ley que prohíbe y sanciona "a quienes ejerzan la tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista, y el uso particular o privado de elementos de pirotecnia y cohetería". Aunque esa ley exista, no se hace cumplir en su totalidad.

Mucho antes de que exista la norma provincial, la mayoría de los municipios habían declarado por separado la prohibición de la pirotecnia a pedido de los bomberos voluntarios, quienes demostraron desde sus cuarteles cómo aumentaban las intervenciones para combatir principios de incendio en cercanías de las fiestas.

El secretario de Coordinación de Gabinete de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, informó a Télam que se inició "una fuerte campaña de control para cumplir con el principio de pirotecnia 0 que incluirá inspecciones y decomisos de ser necesario".

 

 

Además, varios distritos se plegaron a la campaña de organizaciones que buscan el bienestar de personas con trastornos del espectro autista "Más luces, menos ruido" para incentivar festejos sin detonaciones, el Ministerio Público Tutelar lanzó el spot "La pirotecnia no es un juego", mientras agrupaciones civiles realizaron distintas actividades de concientización para cambiar la forma de cerrar los festejos y evitar riesgos como lesiones o quemaduras.

Como parte de esas campañas, las ong instalaron cabinas sonoras en ciudades como Formosa o Tucumán para generar empatía en la población a la que invitan a ingresar a ese recinto para experimentar como una persona con autismo procesa los sonidos debido a su hipersensibilidad auditiva.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore, habló con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre cómo se podría regular la venta de pirotecnia de bajo impacto en vez de prohibir todo tipo de fuegos artificiales y que las personas compren de manera clandestina. En indagación con él, este argumentó: "decir que en Comodoro la pirotecnia está prohibida es un engaño a la gente".

 

Además, Cantatore agregó que “hay que eliminar los productos de estruendo y de alto impacto. Hay una ordenanza de pirotecnia cero pero a fin de año y en algunos eventos hay y mucha gente la pasa mal. Estamos detrás de una ley nacional para que se regule lo que entra al país. “No podes prohibir una actividad que es legal. Es un título político y no se prohíbe nada porque son productos que se venden a todo el país a través de internet“, amplió.

También, contó que están intentando modificar la ley nacional sobre la importación de productos de estruendo: “Buscamos que la ANMAC intervenga y revisen en la aduana si un conteiner tiene fuegos artificiales de alto impacto. En el caso de que haya mojarlos y que no se puedan utilizar” frente a los avances en la regulación de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro.

Por último, comentó cómo se puede hacer para utilizar pirotecnia sin afectar a personas y animales: “Hicimos un evento al aire libre con show de fuegos artificiales de bajo impacto y hay chicos con trastornos del espectro autista que por primera vez pudieron disfrutar de algo así”.

 

Redacción Real Chubut

Imagen portada ilustrativa

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?