El líder de la UOCRA dijo que Argentina "está cerca del abismo" ante la falta de exportaciones

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/05/2022 Provincial



Así lo expresó el Secretario General de la UOCRA Gerardo Martínez, quien mostró profunda preocupación sobre el tema. Argumentó que "Argentina hace 10 años que no crece ni recibe inversiones" y cree que Vaca Muerta será el Texas del país.

 

El líder referente del Sindicato de la Construcción Gerardo Martínez dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9), quien criticó el aumento de la pobreza en los últimos años y la falta de soluciones desde la política. Además se refirió a los planes sociales y a la falta de empleo de calidad.

"Estamos cerca del abismo", argumentó Martínez en referencia a la necesidad de un diálogo convocado por la política para planificar soluciones. Además, dijo: "Necesitamos ser un país exportador o millones de trabajadores quedarán fuera del sistema productivo".

Hciendo un poco de historia, "hay un dato muy evidente, con hechos reales, que pongo sobre la mesa. Raúl Alfonsín lanzó un programa que se llamaba PAN en 1984, donde se repartieron 700 mil cajas de comida. Fue todo un debate y un escándalo, porque había gente que no tenía un plato de alimento. Hoy son 12 millones. Entonces tendríamos que preguntarnos qué hicimos todos los sectores para tener un país de estas características. Es un problema estructural que tenemos que resolver, sobre la base", argumentó el dirigente en la entrevista.

"El trabajo es lo que dignifica a las personas y esto no se discute. El tema es cómo se genera el empleo genuino", analizando las causas y las consecuencias. "El debate de los problemas estructurales no puede ser ideológico, debe ser concreto y pragmático porque Argentina hace 10 años que no crece ni recibe inversiones. Es necesario trazar una concertación política, delineando políticas de Estado que perduren más allá del tiempo, explicó después.

 

PENSAR ANTE POSIBLES REFORMAS LABORALES

"Tenemos que debatir una estrategia que nos convoque a resolver el problema de desocupación y precariedad laboral que tenemos. Tiene que haber un diálogo para decir hacia qué país vamos. Es difícil pedirle al sector de los empresarios que hagan un esfuerzo sin tener en claro cuál es el rumbo. Hay que convocar a los sectores del desarrollo productivo y definir el modelo que quieren y cada uno se va a ubicar ahí", en respuesta a Perfil.

"A nosotros nos preocupa mucho que se haya terminado la movilidad social. Necesitamos una política macroeconómica y el mejor ejemplo es Vaca Muerta que será el Texas de Argentina. Necesitamos ser un país exportador, sino millones de trabajadores van a quedar fuera del sistema productivo y no podemos dejar a un 30% de la población afuera. Es necesario un crecimiento más allá del mercado interno", concluyó.

 

Vaca Muerta

Imagen panorámica de Vaca Muerta-Perfil

 

 

Redacción Real Chubut

Imagen portada créditos Diario 26

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?