Colombia: la Constitución aprobó y legalizó el suicidio asistido

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/05/2022 Internacional



La Corte Constitucional despenalizó la práctica solo en los casos médicos en los que el paciente sufra enfermedades terminales o padezca de un intenso dolor físico.

 

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido. Con seis votos a favor y tres en contra se aprobó eximir de ser penalizados con el delito establecido en el Código Penal a los profesionales de la salud por esta práctica.

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales presentó la demanda en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal. La normativa establece penas que van de 16 a 36 meses de prisión, a quien induzca a una persona a suicidarse “o le preste una ayuda efectiva para su realización”.

Para avalar el procedimiento del suicidio asistido, P/12 informó que los profesionales de la salud deberán corroborar que el paciente está diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, o que padecen intensos dolores físicos o psíquicos incompatibles con su idea de vida digna, o que manifiesten expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.

El mecanismo implica que el paciente se autosuministre la dosis de medicamento letal, a diferencia de la eutanasia, en la que el personal de la salud es quien lo proporciona, procedimiento que en Colombia también está despenalizado.

 

Imagen ilustrativa


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?