Sumaron 4 días de operativo por demoras y falta de censistas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/05/2022 Nacional



Los problemas que hubo durante la modalidad presencial contrastaron con el éxito del censo online, que contestó más del 50 % de la gente. Si ya se completó el Censo digital, ya quedó registrado todos los datos aún en los casos que no se recibió visita de censista.

 

En medio de reclamos porque “el censista no pasó” y mientras muchos se mentalizan con una indicación casi escolar de “días de recuperación“, el Censo 2022 concluyó con una exitosa cobertura on line, por arriba del 50%, comunicó el INDEC al cierre de esta edición, cuando todavía se aguardaba la primera cifra estimada de la población nacional, señala Clarín.

No eran pocas las personas que temprano reportaban lo que los propios censistas empezaron a confirmar a algunos vecinos que habían debido realizar circuitos adicionales, luego de terminar los propios (velozmente, gracias a la alta adhesión al censo digital), y suplir, así, compañeros que se habían ausentado por enfermedad.

También circularon casos de robos de celulares a censistas y varias mordidas de perros en todo el país.

En el INDEC, sin embargo, negaron hacia el mediodía “faltazos” o bajas y varias veces comentaron que todo marchaba “sin problemas”. Más tarde, en la conferencia de prensa al cierre del operativo, Marco Lavagna, director del Instituto, reconoció -en parte- el problema, pero lo consideró un asunto menor.

Evaluó tibiamente que “alguna casa, quizás, haya quedado sin censar”, aspecto cuya magnitud concreta no podía ser dimensionada al cierre de estas líneas, ya que solo una jurisdicción dio un dato oficial: Rosario (Santa Fe), ciudad que estimó que un 10% de las viviendas no pudieron ser censadas, según detalló El Comodorense.

En la conferencia, Lavagna además aclaró que habrá días “de recupero”, del 19 al 22 de mayo, para cubrir “baches, algo que, remarcó, “se hace siempre”.

Al margen de la iniciativa del INDEC, se sugiere notificar si el censista no pasó, consignando, nombre apellido y domicilio, y con el asunto “no fui censado/a”, al mail censo@indec.gob.ar, o comunicarse al 0800-345-2022.

Pero Lavagna también se dirigió a quienes habían completado el censo digital y (por el “faltazo”) no pudieron entregar el código al censista: “Quizás no tengan la etapa del matcheo, pero lo tomamos como dato válido”.

Al margen de que la decisión pueda despertar alguna polémica metodológica, aclaró: “No se preocupen, que sus viviendas han sido censadas”.

 

PARA AQUELLOS QUE NO FUERON CENSADOS

Quienes no recibieon lavisita de la persona censista durante el último mipercoles 18 de mayo y no completaron el Censo Digital, deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o pueden comunicarse al 0800-345-2022 con la siguiente información completa:

  • Nombre y apellido
  • Provincia
  • Partido/ departamento
  • Localidad
  • Calle 
  • Número
  • Piso y departamento (en caso de ser propiedad horizontal)
  • Correo electrónico

COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?