Afirman que el consumo de yerba crece porque el mate reemplaza la comida en algunos hogares

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 20/05/2022 Nacional



Lo señaló un gerente de una importante yerbatera a una agencia de noticias extranjera.

Con una inflación galopante que corroe el poder adquisitivo, el acceso a una canasta básica se vuelve cada vez más dificil para los sectores más postergados. Esa realidad quedó graficada con crudeza en palabras de un ejecutivo de la industria yerbatera: aumentó la venta de yerba, pero esto es, en parte, porque mucha gente toma mate para sustituir alguna comida durante el día.

Lo señaló el gerente comercial de la empresa CBSé, Gustavo Redondo, en una entrevista con la agencia de noticias española EFE. Redondo analizó el cuadro de situación de uno de los productos más tradicionales de la alacena de los argentinos en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Cuando la tradicional costumbre de compartir el mate pasó a ser una práctica desaconsejada, el consumo de yerba mate alcanzó un récord histórico de 282,8 millones de kilogramos en 2021, año en que el consumo en kilos por persona pasó de 5,9 a 6,17. No solo eso, también subió un 1,5 % interanual en el primer trimestre de este año, hasta los 67,9 millones de kilogramos, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) citados por EFE.

“El mate resiste culturalmente”, con una penetración en un 94 % en los hogares, contó Redondo.

Sin embargo, el empresario señaló que uno de los motores de crecimiento del consumo es que la gente que ve deteriorado sus ingresos recurre al mate para reemplazar una comida: el mate genera la sensación de “sentirse lleno”.

“Mucha gente ha sustituido un almuerzo o una cena con mates con alfajor, en el mejor de los casos, bizcochos de grasa o galletitas. Hacen una comida fuerte, o a la noche o al mediodía, y después lo reemplazan también con el mate cocido”, explicó Redondo.

La yerba es uno de los productos de los bolsones de alimentos que reparte el Estado para mitigar la pobreza. El mes pasado, el Gobierno anunció que destinaría 643,3 millones de pesos a la compra de yerba para “atender a la población en situación de vulnerabilidad”.

La crisis económica, por otro lado, puso a las empresas de la industria yerbatera en un escenario complejo. Si bien aumentaron las ventas, también se volvió más feroz la competencia. Es que en un mercado como el argentino, con más de 200 marcas, una ligera diferencia en el precio puede ser el factor determinante para que el consumidor se decante por una u otra etiqueta. 

 “A veces tenés que ser mejor que antes para que (el consumidor) no te cambie por diez pesos”, afirmó el empresario


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