Alberto Fernández: "la ley de cannabis industrial es otro triunfo contra la hipocresía”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/05/2022 Nacional



El Presidente encabezó un acto en Casa Rosada junto al ministro Kulfas y activistas cannábicos. La nueva legislación inaugura la producción legal de la planta de la marihuana para usos medicinal y de otros rubros después de décadas de prohibición.

“Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía. Lo viví con la ley del divorcio, con el matrimonio igualitario, con el aborto. Soy un empedernido luchador contra la hipocresía. Hoy estamos ganando otra batalla”, con esas palabras el presidente Alberto Fernández anunció este martes durante un acto en Casa Rosada la promulgación de la ley que pone en marcha la industria del cannabis para usos medicinal y productivo.

Fue minutos antes de abrazarse y sacarse fotos con un una decena de activistas de la legalización de la marihuana invitados por el Gobierno a la ceremonia; hombres y mujeres que traccionaron este cambio de paradigma desde abajo, a riesgo incluso de su libertad, y desde hace muchos años; militantes que desarrollaron con el tiempo un caudal de conocimiento que ahora, con la flamante legislación, los pone en carrera para ser actores importantes en esta nueva matriz productiva. “¿Te acordás hace cuatro años? Esto era impensando, los cultivadores clandestinos con el Presidente, imaginate”, se entusiasmó uno de ellos.

Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la fundadora de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, presentaron la promulgación de la ley en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en el Palacio de Gobierno. Lo hicieron en un clima de festejo. “Este es el kilómetro cero, ahora hay que empezar a trabajar y mucho”, propuso Salech, ante las sonrisas del Presidente y del Ministro.

“El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida. Y de repente empezamos a escuchar a un grupo de madres que decía que el cannabis hacía más llevadera la vida de sus familias. Algunos se hicieron carne de esta demanda”, dijo en su discurso Alberto Fernández, quien destacó en ese sentido a los militantes cannábicos y a la diputada entrerriana del Frente de Todos Carolina Gaillard, presente en el Salón, una de las legisladoras pioneras en proponer una regulación para todos los usos del cannabis.

Para el Presidente, Argentina pone en marcha una ley que es resultado “de un gran consenso”. Por eso anunció: “Hoy me toca promulgarla y es un día de alegría”.

“Uno descubre la trascendencia del cannabis y del cáñamo. Es un camino concreto para el acceso a la salud. Seguramente desde la tecnología se podrá ayudar mucho. Es federal. Es la posibilidad de generar trabajo. En una hectárea, se puede dar empleo a 30 trabajadores. Estamos dando un paso muy importante, fundamentalmente en términos de salud. Detrás de toda esta ley habrá una industria que dé trabajo, que exporte, que traiga dólares y que salve a la gente y termine con la hipocresía”, remarcó Fernández, quien repasó algunos datos de la industria global del cannabis industrial, que indica que para 2024 el mercado internacional de cannabis alcanzará los US$ 42.700 millones. “Los productores argentinos podrán competir con muchos”, dijo el Presidente.

A partir de esta legislación en Argentina se podrán producir y comercializar productos derivados de la planta de cannabis: desde aceites medicinales hasta cosméticos, desde autopartes a materiales para la construcción, desde ropas hasta alimentos.

La industria del cáñamo en Argentina, de hecho, no es nueva. Ya en el primer censo económico, para mediados del siglo XIX, se registraron varios cultivares de cáñamo en todo el país y eso siguió, con mayor o menor intensidad, casi hasta la dictadura de 1976, aunque el desarrollo de productos textiles sintéticos y el prejuicio de la marihuana como “droga” atentaron contra la producción de esta planta.

Fuente: Infobae


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?