Luque: “Los jardines maternales cumplen un rol fundamental”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/05/2022 Local



Las declaraciones fueron en los festejos por el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque concurrió a un espacio recreativo donde compartió la celebración con docentes, niños y familias del jardín maternal que funciona en el CPB San Martín. “Nos llena de alegría ver a nuestros chicos encontrarse y disfrutar después de tanto tiempo en el que se vieron impedidos de juntarse”, recalcó.

El evento se desarrolló como parte de los festejos por el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera, que se conmemora cada 28 de mayo, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes en nuestro país, sentando las bases de lo que es actualmente el primer nivel del sistema educativo argentino.

En ese marco, desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se organizó una serie de celebraciones que se concretarán durante los próximos días, teniendo como encuentro central el festejo que se realizó este viernes, en un espacio recreativo ubicado en el Cordón Forestal.

Cabe destacar, que el Municipio cuenta actualmente con 9 jardines maternales en pleno funcionamiento, distribuidos en distintos barrios de Comodoro Rivadavia, con la asistencia de más de 200 niños y niñas.

“Los jardines maternales cumplen un rol fundamental”

Al respecto, el jefe comunal manifestó que “es hermoso venir de sorpresa y encontrarnos con los niños y sus familias festejando junto con los docentes de nuestros jardines maternales. Vemos que la labor que se lleva a cabo es maravillosa, con un personal que tiene una vocación enorme y un gran cariño por los chicos”.

Continuando en ese tenor, indicó que “es muy importante haber regresado a la presencialidad, porque estos espacios son esenciales para la contención de los chicos, que estuvieron mucho tiempo encerrados e impedidos de encontrarse con sus pares. Nos llena de alegría verlos disfrutar”.

“Los equipos de nuestros CPBs y de los jardines maternales cumplen un rol fundamental para muchas familias y, como Estado, es nuestra obligación brindarles más herramientas para fortalecer el enorme trabajo que hacen a diario”, concluyó Luque.

Espacios de acompañamiento familiar

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini, afirmó que “nosotros contamos con jardines maternales que trabajan con la primera infancia, a los que concurren más de 200 niños de diferentes barrios. Se hace una tarea de educación y, fundamentalmente, de amor y acompañamiento hacia las familias en las etapas de desarrollo y crecimiento de los chicos”.

“Son espacios donde la labor de prevención es importante, ya que a veces se detectan situaciones familiares complejas que requieren ser abordadas, como mala alimentación y maltrato. También trabajamos en conjunto con el área de Salud, efectuando controles, y con la Fundación Crecer, sobre todo en casos de déficit en algún nivel de desarrollo”, explicó.

Del mismo modo, Gandini señaló que “los equipos de los maternales municipales están muy capacitados y cuentan con muchos años de trayectoria. Las familias nos eligen permanentemente y los cupos se llenan rápidamente en los 9 espacios con los que contamos actualmente”.

“Es emocionante volver a disfrutar de estos festejos”

En tanto, la directora del Jardín Maternal del CPB San Martín, Rosana Barrientos, expuso que “fue una sorpresa muy grata contar con la presencia del intendente Luque en esta celebración porque pudimos mostrarle todo el trabajo que llevamos adelante con los chicos”.

En esa línea, resaltó que “se trata de una de las fechas más significativas para nosotros y por ello organizamos una serie de actividades para compartir con las familias durante estos días. Es emocionante disfrutar nuevamente de festejos de este tipo luego de la pandemia, ya que estos años sin actividad fueron tristes, con los espacios vacíos y sin poder ver a los chicos”.

“Muchos niños crecieron durante la pandemia, encerrados, y ahora deben aprender nuevamente a contactarse con otras personas. Para nosotros, es maravilloso brindarles oportunidades para que vayan recuperando ese tiempo perdido”, aseveró.

Finalmente, Barrientos informó que “nuestro jardín cuenta con la participación permanente de casi 50 chicos. La demanda es permanente, no sólo de las familias, sino también por parte del Servicio de Protección de Derechos y otros organismos, y una de nuestras prioridades seguir dando respuestas a las situaciones sociales complejas”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?