La UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio frente a las elecciones 2023

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 28/05/2022 Nacional



Hubo acuerdo para que Gastón Manes asuma en la Convención Nacional, un órgano clave del partido. Además, el radicalismo dijo que tendrá un candidato a presidente.

 

os jefes de la Unión Cívica Radical (UCR) reunieron ayer, en La Plata, a su Convención Nacional, ratificaron su pertenencia a Juntos por el Cambio y anunciaron que trabajarán “para tener un presidente radical”, en una asamblea partidaria que estuvo signada por las críticas al gobierno del Frente de Todos y los señalamientos hacia adentro de la coalición opositora.

“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar Juntos por el Cambio”, remarcó la UCR en el documento final de la Convención Nacional, que presidió Gastón Manes, hermano del neurólogo. Con ese párrafo, los radicales intentan alejar los fantasmas de ruptura.

Después de un debate interno -en el que un sector impulsó la idea de no incluir una mención a JxC en el documento de la Convención Nacional-, el radicalismo logró unificar posturas y despejó las dudas sobre su lugar en el tablero político: reclamó “fortalecer” a la principal coalición opositora, “para hacerla todavía más amplia” con miras a las elecciones presidenciales de 2023.

En medio de las tensiones que sacuden a Juntos por el Cambio por el futuro perfil del espacio y las candidaturas de 2023, la cúpula de la UCR, uno de los socios mayoritarios del conglomerado opositor, buscó escenificar ayer una postal de unidad en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Allí, se realizó la elección de autoridades de la Convención Nacional, un órgano clave para los radicales, ya que se encarga de definir la estrategia electoral, el marco de alianzas y la fórmula presidencial del espacio -en caso de que no haya primarias-. Según diario Nación, fue un trámite institucional para cumplir con la renovación de autoridades, pero la asamblea estuvo plagada de advertencias internas.

Si bien no hubo menciones a Javier Milei (La Libertad Avanza), los radicales les marcaron la cancha a sus aliados de Pro al expresar que sus “adversarios son los populismos de izquierda y de derecha”. Y que el partido centenario “no abrazará las políticas neoliberales”. De hecho, Gerardo Morales, jefe del radicalismo, alertó sobre el riesgo de “tomar el atajo de la anti-política” y, en lo que pareció un dardo hacia Mauricio Macri, cuestionó a los integrantes de Juntos por el Cambio que sugieren que comparten los planteos de Milei, como “eliminar el Estado o el Ministerio de Educación”, porque especulan con sumar votos a su cosecha.

Frente a la creciente interna en Pro, los jefes de la UCR se pusieron como objetivo exhibir unidad y cohesión interna, pese a que persisten las diferencias entre las distintas tribus del partido. De hecho, Morales y Lousteau aún no lograron un acuerdo para reunificar la bancada del radicalismo en Diputados.

La elección de Gastón Manes

La postulación de Gastón Manes, apalancada por Maximiliano Abad, logró reunir un amplio apoyo, ya que Buenos Aires tiene la mayoría de los convencionales. Fue ungido como nuevo titular del estratégico órgano partidario tras un acuerdo entre los sectores de Morales, Lousteau y Cornejo.

Evolución Radical, la fuerza que preside Lousteau, que tiene el 40% de los delegados, no planteó reparos a la idea de sellar una lista unificada para la Convención Nacional y se quedó con cuatro de las trece sillas que se repartieron entre las distintas vertientes del partido.

Tras asumir como nuevo titular de la Convención Nacional, Gastón Manes dijo que Juntos por el Cambio debe ser “una coalición de ideas”. “Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha”, sostuvo el hermano del neurocientífico.

“Vamos a convocar desde el centro popular y no de los extremos. Llegó la hora de que seamos una coalición de ideas, y que el trabajo, el esfuerzo y la ejemplaridad de los dirigentes estén en el centro de las políticas públicas”, apuntó el hermano del neurólogo, quien sucede a Jorge Sappia, exministro de Trabajo en Córdoba.

 

Imagen de Panorama Buenos Aires


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?