A 7 años del primer Ni Una Menos: piden una reforma judicial feminista

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 03/06/2022 Nacional



Colectivos feministas, organizaciones sociales y referentes políticas realizaron un documento con 41 puntos de reinvidicaciones, donde se reclama que "se garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la jornada en que se realizan marchas por Ni Una Menos en todo el país.

"A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable", comienza el documento con las firmas de varios colectivos militantes y feministas.

Entre el centenar de organizaciones y personas que firman el documento figuran Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.

El texto tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!" y se reclama "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Como segundo punto, se exige "el cumplimiento de la ley de patrocinio jurídico gratuito sancionado en 2015 con perspectiva de género" y se recalca que "los procesos legales no deben revictimizarnos".

En esa línea, se reclama por "un sistema judicial que no invisibilice la realidad de niñeces y adolescencias víctimas de abuso sexual" al tiempo que se exige terminar con la aplicación "del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y de la persecución a las madres protectoras".

"Justicia por Arcoiris en La Rioja. Defendamos infancias libres de abusos. Basta de complicidad del Poder Judicial. Libertad para su madre", figura en otro punto del documento, que también exige el "esclarecimiento inmediato del asesinato mafioso, misógino y patriarcal de Claudia Benítez en Misiones, creadora de la red de taxis ENTRE NOSOTRAS".

A su vez, se demanda que se garantice "la aplicación de la Ley de IVE en todo el país. ¡Niñas, no madres!" al tiempo que se pide la "efectivización de la Educación Sexual Integral ¡YA! Por una ESI con perspectiva de discapacidad, educación inclusiva y feminista".

Fuente: Télam


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?