Avances contra el cáncer: 18 pacientes se curaron con una droga experimental

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 07/06/2022 Internacional



Fue llevado adelante por médicos estadounidenses en Washington y publicado en el New England Journal of Medicine. El estudio fue pequeño y los expertos dicen que debe ampliarse para seguir investigando su potencial

La noticia dejó atónitos y sin palabras a 18 pacientes con cáncer de colon. En lugar de hablar, lloraron.

Después de 6 meses en los que tomaron una nueva droga experimental contra el cáncer que padecían, nuevos estudios indicaron que la enfermedad había remitido. El cáncer ya no estaba más en cada paciente, indetectable por examen físico, endoscopia, tomografías PET o resonancias magnéticas.

El estudio fue pequeño y los expertos dicen que debe replicarse. Pero para estas 18 personas con cáncer de colon, el resultado provocó “lágrimas de felicidad”. El doctor Luis A. Díaz, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, autor del estudio publicado el domingo en el New England Journal of Medicine que describe los resultados, que fueron patrocinados por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, dijo que no conocía ningún otro estudio en que un tratamiento eliminó por completo un cáncer en cada paciente. El documento se presentó el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

“Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”

precisó Díaz. “Es increíblemente gratificante recibir estas lágrimas de felicidad y correos electrónicos felices de los pacientes de este estudio que terminan el tratamiento y se dan cuenta: ‘Oh, Dios mío, puedo mantener todas las funciones corporales normales que temía podría perder con la radiación o la cirugía”, admitió el doctor Cercek.

El coinvestigador, el oncólogo médico de MSK Luis Diaz, Jr., se mostró igualmente emocionado. Ha pasado su carrera estudiando cómo vencer el cáncer con inmunoterapia. “Es realmente emocionante. Creo que este es un gran paso adelante para los pacientes”, agregó Díaz, miembro de la Junta Asesora Nacional del Cáncer de la Casa Blanca. Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio, dijo que también pensaba que era una novedad positiva. “Una remisión completa en cada paciente es inaudito”, dijo. Estos pacientes con cáncer de colon se habían enfrentado a tratamientos agotadores: quimioterapia, radiación y, muy probablemente, cirugía que les cambiaría la vida y que podría provocar disfunción intestinal, urinaria y sexual. Algunos necesitarían bolsas de colostomía.

Fuente: Infobae


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?