Arcioni: “Hasta el 10 de diciembre de 2023 voy a seguir recorriendo la provincia y dando una mano a quien más lo necesite”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 09/06/2022 Provincial



En su visita, el Gobernador encabezó además la entrega de aportes económicos y equipamiento a diferentes instituciones y emprendedores de la zona. “Hasta el 10 de diciembre de 2023 voy a seguir recorriendo la provincia y dando una mano a quien más lo necesite”, aseguró.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó este jueves la localidad de Río Mayo donde dejó inauguradas cuadras de pavimento; entregó aportes a instituciones y emprendedores; y firmó acuerdos para la ejecución de distintas obras por un monto cercano a los 50 millones de pesos. Además, anunció que el mes próximo se abrirá la licitación para la construcción de 16 nuevas viviendas y el aporte no reintegrable para la conexión de gas domiciliario, para que “el 90% de la localidad cuente con este servicio vital”.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente Alejandro Avendaño y los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Agricultura, Leandro Cavaco; de Seguridad, Miguel Castro; de Educación, Florencia Perata; de Ambiente, Roberto Jure y de Turismo, Leonardo Gaffet.

También estuvieron presentes los secretarios General de la Gobernación, Alejandro Sandilo y de Trabajo, Tobías Gaud; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Cynthia Gélvez; el presidente del IAS, Luis María Aguirre, el jefe de la Policía, César Brandt y el jefe comunal de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, entre otros.

Provincia más ordenada

En el acto desarrollado en la escuela N° 706, el Gobernador anticipó que volverá a la localidad el próximo 22 de agosto para los festejos por el aniversario de Río Mayo e indicó que, previo a la firma de acuerdos y entrega de aportes, mantuvo un encuentro con docentes y auxiliares de la educación.

“Siempre digo que el día de mañana va a ser mejor, y esa actitud nos valió hoy poder estar con una provincia mucho más ordenada, apuntando a tener las cuentas equilibradas. Eso requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo”, sostuvo Arcioni y agregó que “ese equilibrio se tiene que lograr sin recortar absolutamente a nadie y dar respuesta a todos”.

Precisó además que “con mucho esfuerzo hemos ordenado las cuentas públicas, pagado deudas, mejorado los sueldos. Todavía estamos luchando con un inconveniente que escapa al ámbito municipal, provincial y demás que es la inflación y vamos a seguir tratando de estar a la altura de la misma”.

Al respecto, indicó que durante las negociaciones salariales con los gremios “dimos un 20% a comienzo del año, 8, 9 y 7% después, ahora ofrecimos 15% en tres tramos, con el acumulativo en el primer semestre vamos a estar superando el 60%”.

Rendición de cuentas

Arcioni manifestó que “nosotros vamos, damos la cara, recorremos y no venimos en épocas de campaña, o a las dos o tres ciudades más grandes de la provincia, siempre estamos presentes y disponibles para dar explicaciones y rendir cuentas a todos. Esa es mi responsabilidad, que mejor que esté el Gobernador para rendir cuentas y escuchar a los vecinos”, agregó el mandatario y recordó “el problema histórico de energía que tenía Río Mayo, que en el momento que la provincia tenía mucho recurso, no se hizo nada y se siguió con la generación con motores viejos”.

En ese sentido, el Gobernador aseguró que “no quiero más motores, tenemos 24 localidades en nuestra provincia a gas oil, o en el caso de Corcovado que le damos electricidad a todo el pueblo con un equipo, consume más de 4 mil litros día de gas oil, lo mismo pasa en Camarones”.

“Sin energía no se atrae el desarrollo, futuro, esperanza. Nosotros tomamos la decisión y llevamos invertidos 4.185 millones de obras de energía en la provincia, potenciando localidades”, expresó.

Inversión en viviendas, escuelas y deporte

Arcioni destacó que “todas las obras o convenios que se hacen son producto de las gestiones: 6 viviendas sociales, reembolsos no reintegrables en donde le damos los fondos al intendente para que ejecute y sea más rápido, o las viviendas adaptadas. También queremos anunciar que vamos a dar un aporte no reintegrable para obras de gas, para llegar al 90% de la población cubierta con este servicio tan importante”.

En ese marco, anticipó que el 8 de julio se realizará la apertura de sobres para la construcción de 16 viviendas y “van a venir 28 viviendas más”, reveló. Indicó asimismo que “ya llevamos más de 800 millones en infraestructura escolar y seguimos porque hay más de 700 establecimientos en toda la provincia, a las instituciones deportivas, que deben tener cerca de 400 niños, con sus padres que se desviven para que sus hijos puedan viajar a los torneos, para que puedan llegar con los transportes, con lo que significa la movilidad y la socialización en el deporte, por eso hemos tomado la decisión de que tengan un colectivo y puedan trasladar a todos.

Estado presente

En el tramo final de su discurso, el Gobernador aseguró que “mucho se soluciona simplemente escuchando y acá es un mensaje que les transmito a todos mis ministros, ahora a trabajar y estar en el territorio porque muchas cosas se solucionan muy fácil. Muchas cosas de la gestión que hacen a la comodidad de solucionan con estar presentes, con una predisposición del funcionario, a estar en el territorio como lo venimos haciendo”.

Indicó que “queremos que nuestra provincia se engrandezca y para eso necesitamos de todos, basta de esa grieta. ¿Desde el odio qué se puede construir? Una sociedad dividida perjudica al vecino. Hasta el 10 de diciembre de 2023 quiero trabajar como hasta ahora, recorriendo la provincia y dando una mano a quien más lo necesite, tenemos mucho por hacer y revertir muchos años”, concluyó.

Predisposición y soluciones

El intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño, destacó la presencia de Arcioni y su equipo de Gobierno y señaló que “el sentido que nos embarga desde temprano es de sumo agradecimiento. Debemos sumar voluntades, es lo que le transmito a los que me acompañan, y eso nos ayudará a generar un clima entre nosotros que nos va a dar la pauta de que vamos por el buen camino, y que vamos a llegar a la solución, y a mejorar la calidad de vida en el interior de la provincia y en la zona sur de la Comarca San Jorge”.

Avendaño manifestó que “las respuestas están y eso es lo que posibilita Mariano a través de la forma de pararse frente al pueblo de Chubut, reconociendo un montón de problemáticas, pero con predisposición”.

En otro tramo de su discurso, el intendente agradeció a “todo el equipo de Gobierno que tiene una prestancia y hace lo imposible para tener las soluciones. Un pueblo agradecido sabe hacia dónde va. Nosotros tenemos desde el primer día un sentido profundo de agradecimiento”, cerró.

“Lo que hace el Gobernador es lo que necesitan los clubes del interior”

Tras la firma de un convenio para ejecutar la obra de gas y calefacción en el Club Social y Deportivo Río Mayo, su presidente, Mariano Moreira, agradeció al Gobierno Provincial y expresó su alegría por “el colectivo que nos dieron, porque nos demanda mucho el costo donde las distancias son tan grandes”.

“Lo que hace el gobernador por nosotros es lo que necesitan los clubes del interior. Trasladamos por fin de semana casi 300 chicos, con este regalo se nos abarata mucho el traslado. El acompañamiento que hemos tenido el intendente y del gobierno es más que importante y gracias a eso logramos competir y darles una continuidad deportiva a los chicos”, concluyó.

Reunión de trabajo, inauguraciones y convenios

Como parte de la extensa actividad en esa localidad del sudoeste chubutense, el Gobernador habilitó 2.254 metros cuadrados de adoquines y 432 metros lineales de cordón cuneta, ejecutados por la Administración de Vialidad Provincial.

La agenda comprendió además una reunión con el intendente Avendaño, y los ministros Ayala, Aguilera y Perata para coordinar y solucionar distintas problemáticas que afectan a la zona.

Posteriormente, en instalaciones del salón de usos múltiples de la escuela 706, Arcioni encabezó la firma de convenios para obras habitacionales y de pavimento. En ese marco, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, se suscribieron acuerdos para la construcción de 6 viviendas sociales por 28.971.941 pesos; ampliación de viviendas con dormitorios adaptados para discapacidades diferentes por 4.302.351 pesos; adaptación de baños para personas con discapacidad por 2.467.011 pesos y la obra de gas y calefacción para el Club Social y Deportivo Río Mayo por 2.503.355 pesos.

En tanto, por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, se firmó un convenio para la ejecución de viviendas de paso para víctimas de violencia de género; mientras que la Administración de Vialidad Provincial hizo lo propio para la pavimentación de 2.705 metros cuadrados con adoquines de hormigón por un monto de inversión de 4.108.469 pesos.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas suscribió un convenio de colaboración con el municipio local en el marco del Programa “Impulso Turismo Chubutense”, a fin de articular las instancias de preselección de postulantes destinados a ser beneficiarios del Programa Provincial de Becas y Pasantías Turísticas y en la selección de beneficiarios y personal dependiente del Municipio que se capacitará en temáticas destinadas al fortalecimiento de las Oficinas de Información Turística.

Finalmente, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se firmó el acuerdo para implementar el Programa Promotores Ambientales Regionales.

Aportes

Durante el acto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio entregó aportes a distintos productores de la zona para la adquisición de equipamiento y maquinaria. Los beneficiarios fueron: Leticia Urrutia de “Dulzuras Río Mayo” (heladera exhibidora y cocina tipo industrial); Cristian Melo, dedicado a la cuchillería artesanal (prensa hidráulica de forja); Ulises Segundo Pereda, carpintería artesanal (máquina para carpintería); Alejandro Carriqueo (elementos necesarios para esquila), y Ester Castillo Retamal (un freezer).

El Ministerio de Desarrollo, Familia, Mujer y Juventud entregó un aporte de 1.400.000 pesos en el marco del Plan Calor, así como distintos insumos al Municipio (frazadas, nylon, chapas, artículos de limpieza, rollos de tela, guardapolvos, útiles escolares, ropa de abrigo y calzado); y cuatro rollos de tela a un taller de una cooperativa en formación integrado por 15 mujeres.

El Ministerio de Educación y la Fundación Banco del Chubut, en tanto, entregaron módulos, insumos y útiles escolares a diferentes establecimientos de la localidad: las escuelas 148, 706 y 2413 Rayito de Sol; el Centro de Servicio Alternativo y Complementario N° 566; y el Centro de Formación Profesional N° 658.

Además, Chubut Deportes y Economía Mixta otorgó un aporte de 300.000 pesos para el Club Social y Deportivo Rio Mayo; y la Secretaría de Trabajo entregó cerca de 1,5 millones de pesos para la compra de herramientas de trabajo.

Finalmente, el Instituto de Asistencia Social -Lotería del Chubut- entregó insumos a las Escuelas 706 (impresora y computadora), 419 (una computadora), 72 (parlantes portátiles) y 36 (impresora); al Club de Abuelos (dos ollas y un freezer); al Albergue Municipal (heladera, fotocopiadora, lavarropas, computadora y cinco ollas); al Comedor Municipal (cocina); al Hospital Rural (dos balanzas pediátricas y una máquina de coser).


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?