Se encuentra abierto un concurso fotográfico del SMN: Cómo participar

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/06/2022 Nacional



Organizado por el IGN y el SMN.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), invitan a participar del noveno concurso fotográfico denominado ARGENTINA: AIRE Y TIERRA.

En esta oportunidad, las fotografías deben registrar fenómenos atmosféricos (como niebla, lluvia, nieve, nubes, truenos, rayos, arco iris, entre otros) donde se puedan contemplar paisajes naturales o urbanos dentro del territorio argentino, tomando en consideración las definiciones de fenómenos.

Las imágenes ganadoras formarán parte del “almanaque IGN 2023” y serán el registro fotográfico que nos permita valorar lo que ofrece el territorio nacional tanto en el “aire” como en la “tierra” en su máximo esplendor.

A su vez, el concurso nos da la posibilidad de brindar una pequeña pieza gráfica como muestra de gratitud por dejarnos sumergir en paisajes naturales y urbanos asombrosos que se encuentran en la Argentina.

Qué son los fenómenos atmosféricos

Se considera fenómeno atmosférico a todo lo que pueda ser observado en el aire o sobre la superficie de la Tierra, también llamado meteoro. Estos presentan características muy diversas, pero según qué partículas o procesos están involucrados, se los puede clasificar en cuatro grupos: hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros.

Los hidrometeoros son unos fenómenos compuesto por partículas de agua líquida o sólida que pueden estar suspendidas en la atmósfera, precipitar, ser arrastradas por el viento desde la superficie terrestre o estar depositadas sobre otros objetos.

Convencionalmente, la nieve y el agua depositadas sobre el suelo no se consideran
un hidrometeoro. En cambio la niebla; lluvia; nieve; nubes; tromba marina; ventisca; rocío y escarcha sin son considerados hidrometeoros.

Por su lado los litometeoros son formados por un conjunto de partículas, la mayoría de las cuales son sólidas y no acuosas. Las mismas pueden estar suspendidas en el aire o ser levantadas del suelo por el viento. En este casos, los ejemplos claros son el humo; calima; remolino de arena; ventisca de polvo.

Mientras que los fotometeoros son los fenómenos óptico producido por la reflexión, refracción, difracción o interferencia de la luz del sol o la luna. Es el caso del halo solar o el arcoíris. Acá también son considerados el espejismo y la iridiscencia.

Finalmente los electrometeoros, quizás sean los más llamativos debido a que son de manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica. Aquí los fenómenos de las tormentas, relámpagos, aurora y fuego de San Telmo conforman a esta categoría.

Cómo participar del concurso

El concurso estará vigente del 13 de junio al 8 de julio de 2022. Los ganadores se anunciarán el 4 de octubre, en el marco de los 150 años del SMN, mientras que los obsequios se entregarán el 5 de diciembre, en un nuevo aniversario del IGN.

Podes encontrar las bases y condiciones en la página del IGN.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?