“Las cooperativas construyen un mundo mejor”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01/07/2022 Local



Ha sido el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo celebran este próximo 2 de julio, la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Diez años después de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, en el que se demostró que las cooperativas contribuyen de manera única a la construcción de un mundo mejor.

Este año, «Las cooperativas construyen un mundo mejor» ha sido el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay conmemorando los 100 años en todo el mundo.

Según explica Bruno Roelants, director general de la ACI, "Las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que advirtió que el mundo se encuentra al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión”. Desde hace casi dos siglos, las cooperativas avanzan en esta dirección. 

Este fue uno de los temas destacados del 33° Congreso Cooperativo Mundial que celebró la Alianza Cooperativa Internacional en diciembre de 2021. El Congreso se centró en cómo la identidad cooperativa está ayudando a las cooperativas a abordar y tratar los problemas actuales en todo el mundo.

La SCPL, junto a la Alianza Cooperativa Internacional, invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor.

Las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos por todo el mundo y han demostrado ser más resilientes en tiempos de crisis que otras empresas. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz positiva.

La historia de la SCPL                  

La Cooperativa se fundó el 8 de febrero de 1933 cuando un grupo de emprendedores, de fuertes raíces españolas, reunió la voluntad de otros pobladores y consiguieron recaudar dinero en concepto de acciones y de esta manera fundar la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

En esos años, Comodoro Rivadavia crecía bajo el amparo del petróleo y la demanda de energía se multiplicaba de acuerdo con las nuevas poblaciones que provenían de diferentes lugares en busca de oportunidades y progreso. El servicio eléctrico estaba a cargo de una empresa privada, que no satisfacía las necesidades de los pobladores, por lo que un grupo de vecinos se reunió para delinear una solución y allí se conformó una comisión cuya principal misión fue liderar las gestiones tendientes a poner en funcionamiento la primera cooperativa de la ciudad.

Hoy después de 89 años, la institución trabaja en pos de brindar servicios esenciales para los asociados con: la distribución de energía eléctrica y alumbrado público en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la distribución de agua potable y el servicio cloacal en Comodoro, el Servicio Solidario de Sepelios y Cremación, el servicio de Telefonía e Internet y la operación del acueducto Lago Musters, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?