¡ARGENTINA TIENE NUEVO PARQUE NACIONAL!

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02/07/2022 Nacional



El área protegida abarca 661.416 hectáreas que incluyen la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza: el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

El Senado convirtió en ley por unanimidad (60 votos) la creación del Parque Nacional Ansenuza, ubicado al noreste de la provincia de Córdoba, que protege una superficie de 661.416 hectáreas en un humedal clave para la biodiversidad global y con particularidades que lo vuelven un sitio único. Así, la Argentina ya cuenta con 41 áreas con esa categoría de protección.

 

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la sanción de la ley y afirmó: “La creación del Parque Nacional Ansenuza tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona”.

Por su parte, el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, expresó: “Nuestra gestión tiene como objetivo ampliar en un 20% la superficie de Parques Nacionales porque permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza".

PARQUE NACIONAL ANSENUZA: LUGAR TRASCENDENTAL PARA LA CONSERVACIÓN ANIMAL.

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

 

 

Así, se convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del Centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Junto con el Mono Lake de California y el Gran Lago Salado de Utah –ambos en Estados Unidos–, Ansenuza es uno de los tres lagos a través de los que un centenar de aves trazan anualmente su migración hemisférica. Por ese motivo, se los considera “lagos hermanos” y un área de gran relevancia de conservación para la ornitología.

Argentina tiene lugares naturales maravillosos en todas sus provincias. Es una deuda que tienen los que gobiernan el país seguir cuidando y fomentar la educación ambiental. Que los argentinos tengamos un nuevo Parque Nacional es un gran antecedente para los años por venir y para seguir cuidando el suelo  de nuestra Patria.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?