FRANCIA ACONSEJA COMER MENOS DE 150 GRAMOS DE EMBUTIDO A LA SEMANA POR RIESGO DE CÁNCER

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/07/2022 Internacional



 

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos de Francia (Anses) aconseja consumir menos de 150 gramos de charcutería a la semana para limitar la exposición a los nitritos y a los nitratos, teniendo en cuenta la relación demostrada entre estos elementos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

 

En un dictamen de recomendaciones publicado este martes y que el Gobierno se comprometió a poner en práctica, la Anses preconiza en la misma línea reducir los nitratos y nitritos que normalmente se incorporan a la charcutería para limitar el desarrollo de bacterias que pueden provocar otras enfermedades como la salmonelosis o el botulismo.

La agencia sanitaria francesa remarcó que más de la mitad de los nitritos ingeridos por la población proceden del consumo de charcutería y dos tercios de los nitratos de otros productos vegetales, en particular hortalizas en las que se come la hoja, como la espinaca.

 

Y además, citó distintos estudios internacionales que han comprobado el vínculo entre el cáncer colorrectal, que causa alrededor de 18.000 muertos al año en Francia, y la exposición a los nitratos y nitritos, que una vez ingeridos generan compuestos nitrogenados y algunos de ellos son cancerígenos.

 

El organismo científico francés reconoce que la práctica totalidad de la población francesa no supera las dosis máximas recomendables que se ha establecido de forma separada para los nitratos y los nitritos, pero sugiere que se establezca un valor toxicológico de referencia que incluya el efecto añadido de ambos elementos.

 

La normativa comunitaria prevé ahora un máximo de 150 miligramos de nitritos por kilo de charcutería, pero según el Gobierno francés en Francia el sector cárnico ahora no supera los 120 miligramos.

 

Para finales de año se espera un dictamen europeo para una posible revisión de la dosis diaria admisible de nitritos, señalaron desde la administración que encabeza Emmanuel Macron.

 

 

 

 

 

Fuente: Página12

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?