RENABAP solicitó el cese de desalojos y la reubicación de los vecinos en el Stella Maris

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/07/2022 Local



El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) presentó un pedido de suspensión de desalojo para los vecinos que viven actualmente a la vera de la costa en Barrio Stella Maris, lugar donde el Municipio planea extender el paseo costero.

En este sentido, el municipio de Comodoro Rivadavia afirmó que reubicará a las más de 15 familias que viven en el lugar en distintos lotes con servicios en la ciudad petrolera. La prioridad de momento serán dos familias que se encuentran en una situación más comprometida por su cercanía al mar. 

El pasado 30 de junio el municipio de Comodoro Rivadavia fue notificado sobre este pedido que detalla la imposibilidad de continuar con el desalojo, debido a que el asentamiento está inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares. Aunque el mismo documento afirma que sí es factible una reubicación, siempre y cuando se mejoren las condiciones de los ciudadanos.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo RealChubut establece la suspensión del desalojo por cuatro años según la Ley 27.453, artículo 5.

“En virtud de lo dispuesto por el decreto reglamentario le informamos que todas relocalización de un barrio popular tiene que ser excepcional y deberá comprender una solución habitacional definitiva dentro del polígono de los respectivos barrios o en el caso de no ser posible en áreas próximas respetando el arraigo de la población y evitando desplazamientos a grandes distancias en todos los casos deberá contarse con el consentimiento de los afectados y deberán respetarse las instancias de participación establecidas en las normativas locales aplicables o en los regulados en el programa de integración socio urbana“ explaya el documento.

Según pudo saber RealChubut, vecinos del lugar expresaron que el pasado miércoles 29 de junio el municipio les dio aviso para el desalojo en 48 horas. Pese a esto, todavía existen unas 15 familias en el lugar con el compromiso por parte del municipio para ser reubicados en lotes con servicios.

“Hay alrededor de 35 viviendas en ese sector, pero queremos llevar tranquilidad a esas 35 familias porque en las mejoras que vamos a hacer a la ciudad, con proyectos estratégicos como este paseo costero, siempre vamos a actuar cuidándolas y sin dejar a nadie en la calle, con absoluta claridad  del problema social que implica”, expresó días atrás el secretario de Planeamiento Urbano, Luis Ferrero.

Fuentes oficiales aseguraron a RealChubut que las obras del paseo costero irán avanzando a medida que los vecinos puedan ser reubicados a lotes con servicios, algo que también permitirá una mejora sustancial en su calidad de vida.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?