UNA TORMENTA SOLAR IMPACTARÁ LA TIERRA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 18/07/2022 Internacional



Predicen un impacto directo de una tormenta solar en la Tierra para el próximo martes

Conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, Tamitha Skov es una reconocida científica investigadora de la Corporación Aeroespacial -organismo financiado por EEUU- y es una galardonada educadora científica en las redes sociales.

Tal como lo precisó en su último video del modelo de predicción de la NASA, la mujer escribió algo que dejó atónitos a sus seguidores: “¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra”.

En ese marco, publicó el pronóstico que muestra un filamento en forma de serpiente en la zona de impacto de la Tierra

“La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, agregó tal como describe Infobae.

Las erupciones solares son como el fogonazo de un cañón, según la NASA. Un estallido de luz que llega a la Tierra en cuestión de minutos y también transporta partículas de alta energía que interactúan con nuestra atmósfera.

En un ciclo solar de 11 años puede haber hasta 2.000 erupciones solares de distinta intensidad. No todas producirán eyecciones de masa coronal y, en la inmensa extensión del espacio, serán menos las que alcancen la Tierra. El estudio de las manchas solares y el seguimiento continuo de la actividad solar permiten a los científicos elaborar mejores modelos de predicción.

“La energía de una erupción solar interactuará con la ionosfera - la capa más externa de la atmósfera que es crítica para las señales de radio”, explicó a The Washington Post Alex Young, director asociado de ciencia en la división de heliofísica del Centro de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Cuando esas capas cambian porque se calientan, eso puede causar una degradación en la radio de alta frecuencia”.

Las erupciones solares también pueden perturbar las señales de radio utilizadas para la navegación o interrumpir las señales del GPS. Cuanto más energía emita la erupción, más tiempo pueden durar estas interrupciones. En el caso de las más débiles, pueden ser unos minutos; en las más fuertes, pueden ser horas.

Las eyecciones de masa coronal más pequeñas crean el tipo de auroras vibrantes que asombran a los habitantes de los hemisferios norte y sur, ya que la masa de partículas expulsadas del sol provoca reacciones en la atmósfera superior de la Tierra.

En los próximos años, es probable que se produzcan tormentas solares con mayor frecuencia: a finales de 2019, el Sol comenzó un nuevo ciclo con una actividad solar mínima que irá aumentando en el transcurso de su ciclo natural de aproximadamente once años. Se espera que la actividad máxima se produzca entre 2024 y 2026.

Las violentas erupciones de partículas y radiación en las fases de alta actividad pueden tener consecuencias cada vez más graves en un planeta altamente tecnificado e interconectado como la Tierra.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?