ACTIVISTAS IRRUMPIERON EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN RURAL. QUIENES SON Y QUE QUIEREN.

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/07/2022 Nacional



 

Este jueves, en pleno show de inauguración un grupo de activistas ambientales irrumpieron en la arena para reclamar por una ley que garantice distribución de tierras a campesinos

Sonaba la orquesta del Teatro Colón y un grupo de personas entraron al campo principal frente al escenario para reclamar algo. La seguridad había estado abocada a que este tipo de eventos no sucedan. En esta ocasión, no eran veganos luchando a favor de los animales, ni ambientalistas en contra del agronegocio.

12 personas saltan a la arena y comienzan los insultos: “Vayan a laburar”, “hijos de puta”, “muéranse”, se pudo escuchar de los asistentes. Pero lo que tenían para decir no era en contra del campo, sino en contra de la distribución de tierras en el País.

Una de las banderas dice “Acceso a la Tierra Ya”, la otra “Sin Tierra hay Hambre”. Luego Diego Torres cantó color esperanza con las 12 personas arrodilladas a pie del escenario sin decir nada al respecto. La escena dura cerca de veinte minutos. La música sigue, ellos siguen, cesan los insultos, y finalmente los 12 aceptan salir pacíficamente de la arena mientras el evento continúa. Ya afuera, indemnes, efervescentes, orgullosos y felices de haber dado su mensaje, los 12 se abrazan y saludan y festejan

A diferencia de la mayoría de las protestas que se dan en La Rural, la de este año no tuvo como centro la protección animal sino un reclamo social: el acceso a la tierra. “Sin Tierra Hay Hambre nace como idea de acompañamiento a las diversas expresiones de la agricultura familiar de base agroecológica que vienen luchando por condiciones dignas de acceso a la tierra con la que trabajan. La campaña no tiene dueño, es de todes les que resuenen con la necesidad de poner en debate público las condiciones de producción de alimentos sanos en este contexto de colapso social, ecosistémico y climático”, explica el comunicado conjunto de las organizaciones involucradas. Lo que sostienen es que es necesario un proyecto de ley que entregue tierras a productores para garantizar el acceso al alimento.

“Nos mueve la convicción de que la prioridad absoluta de cualquier gobierno debería ser garantizar condiciones para el bienestar del pueblo. Y no hay bienestar posible dentro del modelo que propone el agronegocio. Es urgente generar políticas públicas para la producción de alimentos sanos, y eso es inviable sin el campesinado trabajando con la tierra en condiciones justas”, sostienen.

Según una publicación desde la página oficial de la campaña (@SinTierraHayHambre), las instituciones que acompañaron la acción y adhieren al pedido de acceso a la tierra son: Paren de Fumigarnos, Comunidad Tres Ombúes La Matanza, Artistas por la Tierra, Ecos de Mar, Exaltación Salud, Ayuda a Pueblos Originarios, Isla Verde, Biblioteca Popular Palabras del Alma, Feria Agroecológica Rizomera, Unión de Trabajadores de la Tierra, Rebelión o Extinción (XR Argentina), Timón Verde, Che Pibe, Acción Ambiental Baradero, Instituto de Salud Socioambiental, Museo del Hambre, Mujeres Trabajadoras de la Tierra, Agencia Tierra Viva.

Buscarán en los próximos meses abrir hacer mas intervenciones para abrir el debate acerca de la distribución de tierras


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?