Segundo jury contra Iturrioz: para el Consejo de la Magistratura "no hay una adaptación al rol"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/11/2019 Provincial



Así lo dictaminó la Comisión de Evaluación del Consejo de la Magistratura, que derivó lo actuado a un Tribunal de Enjuiciamiento. Iturrioz continuará en su cargo hasta que ese órgano determine si debe ser destituido.

En las últimas horas, la Comisión de Evaluación del Consejo de la Magistratura resolvió declarar insatisfactorio el desempeño del fiscal Héctor Iturrioz, tras evaluar sus tres años como magistrado. Tras esto, decidió enviar lo dictaminado a un Tribunal de Enjuiciamiento "que será quien dirima sobre esta cuestión", explicó en Actualidad 2.0 el presidente del Consejo, Dr. Martín Montenovo, indicando que la otra opción hubiera sido "derivarlo a un tribunal de disciplina interno".

"La conclusión de la Comisión de Evaluación fue que ese desempeño en los tres primeros años de función del Dr. Iturrioz fue insactifactorio, y luego se votó en que debía derivar, si en la remisión a un tribunal disciplinario interno o a un tribunal de enjuiciamiento", detalló Montenovo, agregando que "se llegó a la conclusión de que no había sido un buen trabajo y que el Tribunal de Enjuiciamiento debía dirimir esta cuestión".

Asimismo, explicó que estas evaluaciones de desempeño son realizadas periódicamente por el Consejo de la Magistratura cuando un magistrado cumple los tres primeros años de función, y que "nadie culmina de ser magistrado si no supera esta evaluación".

En este sentido, remarcó que "hay que determinar un standard de qué es trabajar bien, y se conforman comisiones, donde están representados todos los estamentos del Consejo que salen a compilar información sobre su trabajo".

De esta manera, Iturrioz afronta un segundo jury de enjuiciamiento, que se suma al iniciado por su desempeño en la Causa Revelación, en el marco de la cual ordenó la detención del ex ministro de Familia, Martín Bortagaray, cuando aún estaba en funciones y protegido por fueros.

En declaraciones a Actualidad 2.0, Montenovo aclaró que el fiscal Iturrioz continuará ejerciendo su cargo hasta que el Tribunal de Enjuiciamiento determine si debe ser destituido.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?