EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ PERDÓN A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE CANADÁ ANTES DE PONER EN DUDA SU MANDATO

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 30/07/2022 Internacional



Esta semana el Papa Francisco I denunció la “colonización ideológica” que sufrieron las comunidades ancestrales del territorio canadiense durante un discurso frente altos cargos de Canadá.

Este pedido de perdón a las comunidades de Canadá se lo considera histórico en el mundo y en la historia de la Iglesia.

Francisco criticó la mentalidad colonialista del pasado y aseguró que “también hoy existen numerosas formas de colonización ideológica que chocan con la realidad de la vida, ahogan el apego natural de los pueblos a sus valores e intentan desarraigar sus tradiciones, su historia y sus vínculos religiosos”.

El sucesor de Pedro pidió “avanzar en un camino fraternal y paciente, trabajando por la sanación y la reconciliación”.

¿Cuál es el contexto del que habla Francisco acerca de la “colonización ideológica”?

La iglesia católica administro, entre finales del siglo XIX y 1990. más de 130 internados donde el Gobierno de Canadá mandó a mas de 150.000 niños y niñas que fueron separados de sus familias, su idioma y su cultura. Esta fue la manera para asimilar lo que ellos llamaban la “civilización y el cristianismo”.

En esos internados, esos niños de distintas culturas indígenas sufrieron abusos físicos y sexuales, y miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición y negligencia.

La primera gobernadora indígena de Canadá, Mary Simon, le recordó a Francisco que todavía queda mucho trabajo por recorrer, pero las disculpas, que no fueron pocas desde la llegada de Francisco, fueron bien recibidas. Simon destacó la presencia de los sobrevivientes de los internados católicos que se acercaron a escuchar al Papa, “algunos dispuestos a perdonar, otros que aún viven con dolor, pero todos dispuestos a escuchar”.

Simon manifestó que no importa desde el lugar donde hable Francisco o el presidente de Canadá, “todos están en tierra indígena”.

DUDAS SOBRE EL FUTURO DE FRANCISCO

El Papa se mostró muchas veces en sillas de ruedas debido a una dolencia en una de sus rodillas. “A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia" o "al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado".

El sumo Pontífice declaró que no puede seguir con el mismo ritmo de viaje que en el pasado. “No sería ningún problema cambiar de Papa pero todavía no toque esa puerta”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?