Día de la Pachamama: ¿De dónde viene esta fecha y por qué tomar caña con ruda?

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01/08/2022 Internacional



El 1 de Agosto se conmemora, especialmente en esta parte del mundo, el Día de la Pachamama. La tradición es beber caña con ruda viene de nuestros ancestros guaraníes.

Este ritual atrae la salud y la buena suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Aquellos que no alcancen a tomarlo o que se hayan olvidado para este 1ero de agosto, tienen tiempo de hacerlo hasta el 15.

El ritual viene de los milenarios guaraníes. En el noroeste de nuestro país es muy común. Por supuesto que desde la llegada de los europeos a nuestro continente ha cambiado el brebaje. La llegada de la Ruda a nuestro continente no fue la excepción. La combinación de la caña y de la ruda fue un descubrimiento para los guaraníes que la llenaron de virtudes que hasta el día de hoy están vigentes.

No eran pocas las propiedades que los pueblos originarios de América reconocían en la Ruda. Entre estas propiedades medicinales, esta hierba combatía contra los parásitos y los malestares gastrointestinales, además de calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

En Agosto en el Paraguay y en el noroeste de nuestro país, se producían grandes lluvias que junto al frío causaban mortalidad y enfermedad en las poblaciones, por lo que este remedio natural ayudaba a superar estos problemas.

El trasfondo de esta conmemoración es el respeto a una deidad un poco olvidada para esta cultura occidentalizada: la Pachamama. La Pachamama es todo. Cada ser viviente está conectado a este ser. El respeto absoluto a la Pachamama tiene un sentido de convivencia y un sentido ambiental

Tener un respeto final a la Madre Tierra produciría en nuestra cultura un cambio total de la civilización. Nuestra existencia va en contra de los principios de la Pachamama. Por eso es muy importante, al menos, concientizar nuestros hábitos y costumbres y, al menos, escuchar las voces de los pueblos originarios de nuestra tierra y asimilar como vivir en convivencia con todos los seres vivos no solamente alientan a recordar a la Pachamama, sino a nuestra vida en general y a la de los seres humanos que vendrán.

¿CÓMO SE TOMA LA CAÑA CON RUDA?

En ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.

Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?